México

Alcaldesa de Acapulco culpa a medios por “poner la alarma” en la violencia del puerto

30/10/2021 - 7:20 am

El incendio en la Central de Abastos ocurre a días de la llegada al poder de Evelyn Salgado, quien es la primera mujer en gobernar Guerrero, un estado con elevados niveles de inseguridad y violencia que aquejan a la población y también a la turística ciudad.

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre (ElSur/EFE).- La Alcaldesa Abelina López Rodríguez responsabilizó a los medios de comunicación de “poner la alarma de la violencia” y advirtió que, si no se cuida lo que “aquí comemos, no sé qué vamos a comer”. “¿Por qué Cancún se mantiene callado? porque todos hemos entendido que tenemos que comer algo”, añadió.

Ante vecinos, López Rodríguez se enojó cuando se le preguntó sobre las declaraciones que han hecho representantes del sector turismo del temor de que, con la violencia de los últimos días, se caiga la temporada vacacional: “¿Usted ama a Acapulco? por su actitud no ama Acapulco”, respondió a esta reportera.

Luego la Alcaldesa dijo que se preguntara qué conceptos tenían de los medios de comunicación los ciudadanos y los vecinos que estaban ahí respondieron: “quieren estar en la nómina”. Y reiteró que en estos días llegará el apoyo de la federación para coordinarse.

En una accidentada declaración, donde la autoridad municipal azuzó a los vecinos para confrontarlos con reporteros, habló sobre el incendio de locales en la Central de Abasto donde dijo que se hizo “lo que humanamente posible se podía hacer”.

Afirmó que en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz se habló del tema; “tenemos que poner muchísima atención a esos sucesos que bien puede ser un incendio de manera fortuita y en eso estamos. Se está haciendo una investigación”, dijo.

Se le preguntó si no se descarta que haya sido provocado a lo que respondió: “Puede ser, no me consta. En materia de derecho no funciona el dicere”. Añadió que se debe esperar lo que arroje la investigación para poder tener datos jurídicos precisos.

Cerca de 60 locales de la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero, fueron consumidos por las llamas. Pobladores aseguraron a medios nacionales que sujetos rociaron gasolina y luego iniciaron el fuego.

De acuerdo con autoridades locales, el incendio comenzó durante la madrugada de este viernes. Hasta el momento se desconocen datos de los presuntos responsables.

Esta es la tercera ocasión que se genera un incendio en la Central de Abastos de Acapulco en los últimos cinco años. Ocurre luego de semanas violentas en el Puerto.

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, el fuego terminó con decenas de locales que estaban construidos con madera y laminas de cartón.

La autoridad confirmó que ninguna persona resultó herida por el incendio. Ya se realizan investigaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video