México

Ley seca: 8 alcaldías de CdMx anuncian restricciones por Día de Muertos, ¿cuáles son?

30/10/2021 - 7:52 am

Ocho alcaldías anunciaron la suspensión de bebidas alcohólicas; la Ley Seca se implementará con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La Alcaldía Venustiano Carranza anunció que se implementará Ley Seca durante las festividades del Día de Muertos en tres colonias: Peñón de los Baños, Moctezuma 2ª Sección y Pensador Mexicano 1 y 2.

“No podrán venderse bebidas alcoholizadas en establecimientos mercantiles ni en ferias, romerías, kermes, festejos populares y otros eventos que presenten eventos similares”, se lee en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La Ley Seca será aplicará desde el sábado 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre y sólo se permitirá la venta en los restaurantes de estas colonias, siempre y cuando cuenten con la debida autorización vigente, con el objetivo de reactivar la economía de los negocios.

La Alcaldesa Evelyn Parra solicitó a los establecimientos de estas colonias, cumplir con el ordenamiento para que los vecinos celebren el Día de Muertos con tranquilidad y en un ambiente de armonía familiar.

De lo contrario, podrán ser sancionados con una multa económica o una suspensión temporal de sus actividades, de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal y demás disposiciones.

“Durante esos cuatro días personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno inspeccionarán en las citadas colonias que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se cumpla para crear un ambiente de paz para los vecinos que celebrarán el Día de Muertos”

Esta Alcaldía se suma a otras demarcaciones que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, cada una con sus respectivas restricciones según la zona: Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La suspensión de las bebidas alcohólicas será para cualquier graduación, y aplicará para abarrotes, supermercados, tiendas departamentales y autoservicio. Foto: Cuartoscuro

En Cuauhtémoc, se implementará la Ley Seca y en los panteones se proyectarán contenidos digitales de Día de Muertos; en Coyoacán, se dejará de vender alcohol desde este sábado hasta el 2 de noviembre y se desplegarán operativos de seguridad en los cementerios.

En Iztapalapa, además de la restricción en la venta de bebidas, las autoridades anunciaron que los 10 panteones de la Alcaldía permanecerán abiertos, sin embargo, la Alcaldesa Clara Brugada llamó a la población a no llevar a niños y seguir las medidas sanitarias.

En Miguel Hidalgo se aplicará Ley Seca durante el fin de semana e implementará vigilancia en panteones. Mientras que en Tláhuac queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los pueblos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, durante los días 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre. En Tlalpan se ordenó la Ley Seca en el Pueblo de San Andrés Totoltepec desde el viernes 29 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Xochimilco suspenderá la venta de alcohol y los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre.

La suspensión de las bebidas alcohólicas será para cualquier graduación, y aplicará para los establecimientos mercantiles que se instalen temporalmente en la vía pública, así como en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video