El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aspira a recuperar el cargo, sonríe antes de un debate electoral, y el Presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección para un segundo mandato en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2022.

Lula y Bolsonaro votan en la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil

30/10/2022 - 10:27 am

En la primera vuelta, los brasileños también eligieron por completo la composición de la Cámara de Diputados y parte del Senado, con un legislativo predominantemente conservador donde la formación por la que se presenta Jair Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), fue la opción más votada.

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS).- El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ejercido su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo.

“Hoy es el día más importante de mi vida”, ha declarado Lula desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado.

“Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre”, ha añadido, según recoge el diario Estadao.

Por otra parte, el Presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro también ha ejercido su derecho al voto en el barrio de Villa Militar de Río e Janeiro minutos después de las 8:00 horas (12:00 en la España peninsular), según recoge la prensa brasileña.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ahora otra vez candidato, besa la papeleta electoral tras votar en Sao Paulo, Brasil, el 30 de octubre del 2022.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ahora otra vez candidato, besa la papeleta electoral tras votar en Sao Paulo, Brasil, el 30 de octubre del 2022. Foto: Andre Penner, AP

Bolsonaro ha llegado al colegio electoral a las 7:50 horas ataviado con una camiseta verde y amarilla –los colores de la bandera brasileña–, ha saludado a varios simpatizantes que le esperaban frente al centro educativo y ha evitado a la prensa.

“Hoy esperamos una victoria, por el bien de Brasil. En los últimos días sólo recibimos buenas noticias. Si Dios quiere esta tarde saldremos victoriosos. Mejor: Brasil saldrá victorioso esta tarde”, ha afirmado confiado Bolsonaro tras votar.

Tras votar, Bolsonaro se ha dirigido al Aeropuerto del Galeao para recibir al equipo del Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en la final disputada el sábado. Luego regresará a Brasilia, al Palacio de la Alborada, con su familia y asesores para seguir la jornada electoral.

También ha hecho declaraciones el candidato a Vicepresidente de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto, que ha votado en una sucursal bancaria el sur de Río de Janeiro.

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro (i) llega para votar en Río de Janeiro, el 30 de octubre del 2022.
El Presidente brasileño Jair Bolsonaro (i) llega para votar en Río de Janeiro, el 30 de octubre del 2022. Foto: Silvia Izquierdo, AP

“Tengo confianza. He visto Minas Gerais, el Noreste,… Tengo mucha confianza”, ha declarado a la prensa congregada en su centro de votación tras ejercer su derecho utilizando el privilegio de no esperar la fila de votantes.

Braga Netto viajará ahora a Brasilia para acompañar a Bolsonaro en el seguimiento de la jornada electoral.

La segunda vuelta de este domingo no sólo dirimirá quiénes serán el nuevo Presidente y Vicepresidente, ya que todavía estar por decidir los gobernadores de doce estados brasileños, entre ellos importantes plazas políticas como Sao Paulo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas