México

“El Viceroy”, hermano de “El Señor de los Cielos”, recibe nueva sentencia de 20 años

30/10/2022 - 1:31 pm

Desde 1997, Vicente Carrillo lideró el Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano, conocido como “El Señor de los Cielos”. La FGR recordó que “El Viceroy” ya había recibido una sentencia de 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio de armas de fuego.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que obtuvo una condena de 20 años de prisión contra Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, quien pertenecía a la organización criminal del Cártel de Juárez, liderado por su hermano, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

“A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Vicente ‘C’ por el delito de delincuencia organizada”, detalló la dependencia.

La Fiscalía recordó que en octubre de 2014 Vicente Carrillo fue detenido y puesto a disposición de un Juez de la causa para después ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Ese mismo año, se le dictó auto de formal prisión, sin embargo, su defensa interpuso diversos juicios de amparo para que finalmente, en 2019, el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmara el auto de formal prisión.

Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue detenido en octubre de 2014. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Vicente Carrillo, por ser penalmente responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

La FGR señaló que actualmente Vicente Carrillo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Destacó que “El Viceroy” ya había recibido una sentencia de 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio de armas de fuego y que además enfrenta otros procesos penales.

¿QUIÉN ES EL “VICEROY”?

Víctor Carrillo Fuentes lideró el Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano, conocido como “El Señor de los Cielos”, en 1997, y fue arrestado 17 años después y encerrado en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

Aunque autoridades estadounidenses destacan la colaboración con el Cártel de Sinaloa, a partir de 2004 “El Viceroy” tuvo grandes enfrentamientos con la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada por el control de territorios.

Ambas agrupaciones formaban parte de la gran Federación que operaba desde Jalisco y luego se dividió territorios de todo el país, pero Vicente no logró crear una estructura tan poderosa como la de su hermano, pero pudo operar con el apoyo de células criminales como Barrio Azteca en los Estados Unidos.

El “Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa, y controlaba el Cártel junto con José Esparragoza, alias “El Azul”, pero desde el 2000 el FBI lo tenía en la mira, luego de que un jurado federal en Texas lo acusó de varios delitos, incluidos asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Desde 1997, Víctor Carrillo Fuentes lideró el Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano Amado, conocido como “El Señor de los Cielos”. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Incluso se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, más otros 30 millones de pesos que el Gobierno mexicano pidió. Fue detenido en 2014 y, aunque en 2015 se pidió su extradición a los Estados Unidos, ésta no fue autorizada.

El distanciamiento entre ambos ocurrió porque Amado Carrillo fuentes tenía información de que Guzmán Loera habría ordenado el asesinato de su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, por lo que “El Viceroy” mandó matar al hermano de “El Chapo”, quien estaba en prisión en ese momento.

–Con información de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video