El patrimonio de Cristina Fernández creció 843% desde 2003, dice prensa argentina

30/11/2015 - 5:54 pm

El patrimonio de la Presidenta Cristina Kirchner consta de 26 propiedades, depósitos en plazos fijos y participaciones en empresas. Bajo los gobiernos de los Kirchner, Argentina se hizo famosa por su complejo sistema cambiario y la expropiación de activos privados y por informar una inflación inferior a la real.

Medio argentino asegura que en abril, Cristina Kirchner se reunió con Snowden durante su estancia en Rusia. Foto: EFE
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE

Buenos Aires, 30 nov (dpa/EFE) – El patrimonio de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, creció un 843 por ciento desde 2003, cuando asumió el poder su esposo Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, informó hoy el diario Clarín.

Varios de sus funcionarios registraron también importantes alzas en sus patrimonios desde el comienzo de sus gestiones públicas.

El ex Ministro de Salud y Gobernador de la provincia de Tucumán Juan Manzur registró un incremento del 361 por ciento por ciento en su patrimonio; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un 398 por ciento; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, un 5.124 por ciento, de acuerdo a sus declaraciones juradas de bienes.

Fernández de Kirchner dejará el próximo 10 de diciembre el gobierno con un patrimonio de 64 millones de pesos (unos 6.6 millones de dólares), según señaló Clarín.

El matrimonio Kirchner declaró en 2003 bienes por 6.8 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares a la cotización de entonces). Tras la sucesión de bienes por el fallecimiento de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, Cristina Fernández declaró un patrimonio de 39 millones de pesos y cerrará su segundo mandato con una fortuna de 64 millones.

El patrimonio de la Presidenta consta de 26 propiedades, depósitos en plazos fijos y participaciones en empresas.

Fernández de Kirchner podría verse salpicada por la investigación judicial que analiza el supuesto lavado de dinero en una empresa hotelera de la que es socia.

¿QUÉ LE DEJA A MACRI? 

Entre felicitaciones, aplausos y globos, el liberal Mauricio Macri, al convertirse en el próximo Presidente de Argentina, ha desplazado más de una década de kirchnerismo. Este lunes anunció que los ejes de su futuro gobierno serán reunificar el tipo de cambio, reactivar la economía con un gabinete económico de seis ministros, combatir la corrupción y dictar la emergencia en seguridad.

La elección de Macri, de 56 años, marca un momento largamente esperado por los inversores en Argentina y empresas como BayWa AG de Alemania y la brasileña BRF. En los catorce años que transcurrieron desde que el país efectuó la mayor cesación de pagos que hubiera visto el mundo, los inversores internacionales vieron cómo una economía que durante mucho tiempo había sido su favorita se convertía en un paria de los mercados mundiales de capitales, determina este lunes Bloomberg.

“Bajo los gobiernos de los Kirchner, Argentina se hizo famosa por su complejo sistema cambiario y la expropiación de activos privados y por informar una inflación inferior a la real”, documenta la agencia.

Todo eso podría cambiar ahora. Macri promete abrir una economía que registra varios años consecutivos de crecimiento cercano a cero.

El gobierno volvió a caer en suspensión de pagos el año pasado por motivos legales relacionados con la debacle de 2001. Para el candidato opositor saldar las viejas deudas será una prioridad de primer orden después de que jure como presidente el 10 de diciembre.

Las reservas de divisas están en el nivel más bajo en nueve años; los precios de exportación de las materias primas del país están deprimidos, el déficit de presupuesto es el más grande en tres décadas; y, según los economistas privados, la inflación avanza a un ritmo anual de más del 20 por ciento, informa Bloomberg.

La victoria de Macri sobre el candidato del gobierno, Daniel Scioli, en parte es vista como una expresión de la frustración de los argentinos con la economía bajo el gobierno de los Kirchner, concluye la agencia internacional.

El aún Alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder de la alianza opositora Cambiemos expresó hoy su preocupación por los pocos días de transición que dispondrá hasta su asunción, el 10 de diciembre próximo, para armar los gabinetes de tres gobiernos, el nacional, el de la capital y el de la provincia de Buenos Aires.

Reveló que no habrá un Ministro de Economía sino un gabinete económico con seis ministros: Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La preocupación durante la transición y los primeros días de gobierno será “saber cuál es el estado de las cuentas públicas”, la situación real de la economía argentina pese a no contar el país desde años con estadísticas públicas fiables.

“Seguimos sin saber cuánto son las reservas (de divisas extranjeras). El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos”, señaló.

Macri, que ganó la segunda vuelta electoral al frente de la alianza opositora Cambiemos con el 51.40 por ciento de los votos, cuestionó las restricciones que rigen desde fines de 2011 en el mercado de cambios y afirmó que “el cepo (al dólar) es un error”.

“Queremos que Argentina se ordene para que haya un tipo único de cambio. El Banco Central intervendrá para que esté administrado en franjas, como corresponde”, señaló.

El también empresario evitó precisar el impacto devaluatorio que podría tener en el peso, pero su jefe de campaña y posible jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, pidió mantener la calma al desestimar las denuncias del kirchnerismo sobre el efecto que tendría la liberación de la cotización del dólar oficial.

Macri no contará con mayorías propias en el Congreso, por lo que estará forzado a gestar un acuerdo de gobernabilidad.

Evaluará la gestión del presidente y CEO de la petrolera YPF controlada por el Estado, Miguel Galuccio, para definir su continuidad en el cargo, al tiempo que ratificó sus propuestas de campaña a favor de eliminar los derechos de exportación al trigo y el maíz, mientras se evalúa suspender por un plazo determinado los que afectan a las ventas al exterior de soja, el principal cultivo del país.

Entre los temas de mayor preocupación para el futuro gobierno está la inseguridad.

El presidente electo renovó su campaña contra la corrupción y ratificó que no intervendrá en investigaciones judiciales. “Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y no tener ningún tipo de impunidad”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video