Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Exportaríamos de todo, dijeron, y no: con el TLCAN les compramos todo

Economía

A 22 años, el TLCAN está lejos de cumplir las promesas con las que se promovió su aceptación y hoy, la amenaza que significa Donald Trump deja al descubierto todo lo que se dejó de hacer sexenio tras sexenio.

Destacada - Econo | 18 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • El problema no es el libre comercio, gracias al TLC en México nos liberamos de tanta empresa mediocre y carera que teníamos

    Y ahora los compradores tenemos mejores precios y más oferta

    El problema del campo es que EEUU nos jugó chueco, ellos si subvencionan su agricultura cuando no deberían hacerlo

    Y también hay que aceptarlo nuestros productos son caros y malos, ASI QUE EN VEZ DE ESPERAR AL MESÍAS PEJETRUMP HAY QUE SER COMPETITIVOS

  • Y quién está atrás de todo esto: por supuesto que el tipo de lo más perverso, ruin y cínico mentiroso de carlos salinas de gortari (csg), y su grupo de poder (el clan salinas-gonzález, etc.); desgraciadamente sigue moviendo los hilos tras bambalinas y ni quien los detenga. Por el bien de todos los mexicanos, algo tendremos que hacer para que no terminen de destruir el Estado Mexicano y sus Instituciones.

  • Es que para venderle al mundo hay que ser competitivo

    Yo mismo sería feliz de comprar productos mexicanos PERO SON MALOS Y CAROS

    Todo, desde lo que hacen las televisoras mexicanas hasta las naranjas que cultivamos son caras y malas

    COMPITAN SEÑORES, HAGAN COSAS BIEN, NO NOS REGRESEN A LA ERA DE LOS MONOPOLIOS MEXICANOS QUE NOS COBRABAN A PRECIO DE ORO Y NOS DABAN PURA BASURA

  • Es indudable que la producción agropecuaria seguirá bajando en México, seguirá faltando alimentos y todo por que los grandes valles agrícolas se están agotando, si, el crecimiento de las ciudades se comen terrenos agrícolas de primera calidad, ejemplo, en el valle de Culiacán, la ciudad misma de Culiacán tiende a encontrarse con Navolato, en el valle del Fuerte los Mochis y Guasave crecen tragándose terrenos de cultivo, lo mismo en Sonora, Cd. Obregón y Navojoa, en la Laguna entre Durango y Coahuila etc. a esto hay que agregarle la falta de agua y el crecimiento de la humanidad.

  • Sí, la mejor enseñanza de Trump a México es un nacionalismo en la producción, desarrollo, y progreso, Como país es un honor ser un imán para atraer personas trabajadoras de todo el orbe; Tenemos todo para lograrlo, Ser racista y discriminante nunca. Cuándo empezamos?

  • Pero no entendemos, primero el TLCAN ahora la reforma energética, que mas dependencia quieren?

    La única posibilidad es regresar paulatinamente a la autosuficiencia como nación. Por ahora no hay de otra que negociar, buscar nuevos mercados para no depender de un solo cliente, pero sobre todo recobrar el mercado interno y la autosuficiencia.

    Mendigos sigan creyendo en el neoliberalísmo y las promesas de los poderosos. Ahora bien, si no cambiamos de políticas económicas, por lo menos cambiemos de gobernantes, estos que tenemos son antipatriotas, nefastos, corruptos, incompetentes, vendidos, ni siquiera puedo decir que sean buenos empresarios, son una escoria, lo único que les preocupa es su bien estar. Todos los muchos o pocos conocimientos los utilizan para enriquecerse sin tomar en cuenta su país, el lugar donde nacieron, la gente que les da de comer y paga todos sus lujos.

    Y por otra parte nosotros que solo nos dedicamos a seguir lavándonos el poco cerebro con telenovelas “La candidata”, o narco series “El señor de los cielos”.

    Además de buenos profesionístas dotados de todos los conocimientos y tecnología, se necesitan patriotas, nacionalistas de hueso colorado.

  • El TLCAN no solo acabo con el campo, tambien acabo con la pequeñas y medianas industrias y comercios, solo investiguen para los que son jovenes y los que tienen mala memoria como con la entrada de esa arreglo neoliberal vino a acabar con Mexico, miles de negocios pequeños y medianos cerraron sus puertas despidiendo a millones de trabajadores y perdiendo propiedades Salinas fue el traidor artifice de la Muerte de miles de empresas mexicanas y la Muerte del campo en beneficio de las transnacionales corruptas los politicos corruptos se enriqucieron y el pueblo se empobrecio aun mas.
    Investiguen en la hemerotecas de los periodicos para que vean y recuerden el gran daño que la mafia priista corrupta de la mano de Salinas le hizo al pais. Mexico ten memoria o cometeras el mismo error de votar por los asesinos de Mexico; la mafia priista corrupta

  • Curiosamente ha sido un gobernante gringo (electo) de ultraderecha el que ha puesto en evidencia la engañifa que se oculta tras lo que Hobsbawm llamó, muy atinadamente. “Teología del Mercado”: esa creencia que Salinas y sus monaguillos predicaron como nuevo evangelio (cuyo capítulo más reciente se llama “reformas estructurales”, reveladas por el profeta Bailleres). Bueno, también cantaron las maravillas de la nueva religión conversos como Vargas Llosa, Krauze y Sarmiento (entre cientos), con la catedral del ITAM en el paisaje de fondo. Pero lo divertido es que llega Trump, le da una patada al tablero y dice, entre carcajadas: “Ja, ja, ¿se la creyeron, weyes?” Fin de la historia.

  • Frases destacadas: “el salario: los mexicanos tienen, de hecho, el más bajo de todo América Latina. El país favoreció durante años el mercado externo sobre el interno”
    “Trump deja al descubierto todo lo que se dejó de hacer sexenio tras sexenio”.
    Felicidades Daniela y Dulce, muy buen artículo

  • El Sr. Trump nos esta abriendo los ojos a los Mexicanos indicandonos o señalandonos la causa de que seamos mas de 70,000,000 de pobres,y esa causa es el TLCAN que cumplio muy bien su cometido,invitemos a el Sr Carlos Salinas de Gortari para que nos de una magistral conferencia y nos explique que fue lo que fallo con el TLCAN y de paso a su equipo de Tecnocratas ,todos con doctorados de famosisimas y prestigiadas universidades de EUA,si el Sr.Trump no para o modifica el TLCAN nos hacen a casi todos los Mexicanos pobres…….

  • Otro excelente articulo que muestra la realidad mexicana.
    Me pregunto si despues de todo la venida del Neisserio Anaranjado no sera benefica para Mexico ya que nos obligara a movernos y no quedarnos estaticos dependiendo de EU.
    Quizas esta sea la oportunidad para empezar a buscar nuevos clientes y re-organizar la economia del pais. Algo muy importante es el campo. Ahi se pueden generar empleos y autosuficiencia alimentaria en un primer paso y en un segundo volver a exportar.
    Algo que tiene que desaparecer forzosamente es la corrupcion e impunidad ya que esto es lo que ha perjudicado a Mexico no solo desde el 92 sino desde hace siglos

    • Mi querido Samuel, tienes razón en lo que dices, pero cuidado, estás tocando uno de los mitos que priistas y panistas se han encargado de propalar entre la población: Que el TLCAN es una maravilla.
      Pero, si como afirman UNORCA y Guevara, el TLC realmente no ha funcionado tal y como está y estuvo, ¿por qué no intentar modificarlo a la buena o a la mala y bajo la presión del Gran Lechugón Anaranjado? Leonardo Curzio ya denunció también la hipocresía de los neoliberales y sus políticas.
      Toda la mala política que hemos visto bajo el PRI y el PAN la justifican los funcionarios públicos de alto nivel con la presunción de que cualquier atropello se legitima finalmente por el bien superior que nos traería el modelo neoliberal.
      Por eso tanto cinismo con la corrupción.
      ¡¡ Un abrazo grande y vamos con AMLO para 20018 !!

      • RESISTENCIA CÍVICA AL TRUMP DE ACUZPAN ES IGUAL DE IGNORANTE QUE EL TRUMP GRINGO, no sabe nada y es un corruptazo

        MORENA MISMA BASURA QUE PRIANPRDVERDE

        DENISSE DRESSER PARA PRDTE INDEPENDIENTE

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión