Google Timelapse: VIDEOS de cómo envejeció la Tierra en los últimos 30 años

30/11/2016 - 2:49 pm

Google difunde decenas de imágenes usando la técnica Timelapse, que permite ver los increíbles cambios terrestres que a padecido el planeta. La aparición de ciudades como Dubai o la evidente disminución de agua en lagos y mares, son algunas de las fotografías que se pueden apreciar.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Google TimeLapse es un proyecto creado gracias a los satélites de Google Earth que permite ver cómo la tierra ha cambiado drásticamente en los últimos 32 años.

Se trata de una serie de casi 200 videos cortos que la empresa subió a YouTube y muestran con la técnica fotográfica TimeLapse, cómo los paisajes naturales han cambiado drásticamente desde 1984 hasta la actualidad.

Bosques destruidos, capas de hielo desechas, lagos con menos agua, ciudades que crecen inmensamente, son algunos escenarios que se pueden observar.

“Usando Earth Engine, combinamos más de 5 millones de imágenes de satélite adquiridas en las últimas tres décadas por 5 satélites diferentes. La mayoría de las imágenes provienen de Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra del USGS / NASA que ha observado la Tierra desde los años setenta. Para los años 2015 y 2016, combinamos imágenes de Landsat 8 con imágenes de Sentinel-2A, parte de la Comisión Europea y el programa de observación de la Tierra de Copernicus de la Agencia Espacial Europea”, informa Google Earth Engine.

Timelapse, es una tecnología que permite a usuarios, científicos, investigadores y a cualquier persona, detectar cambios o cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra usando los sistemas de Google Earth Engine.

Las imágenes dónde se ve “envejecer” al mar muerto, a los glaciales en la Ántartida, al Mar Aral, a los bosques en China, etcétera, resultan sumamente impactante.

La intención de Google no es solamente mostrar los cambios drásticos y veloces de la tierra con imágenes, sino aportar datos para actuar contra el cambio climático.

La empresa explica que “Al aplicar algoritmos a datos de series de tiempo, es posible cuantificar la dinámica de la tierra global, como la extensión y el cambio de los bosques. La cartografía de los bosques a lo largo del tiempo no sólo permite muchas aplicaciones científicas, como el cambio climático y la modelización de la biodiversidad, sino que también informa a las iniciativas políticas proporcionando datos objetivos sobre los bosques que los gobiernos, la sociedad civil y la industria privada pueden utilizar para mejorar la ordenación forestal”.

Entre los casi 200 videos, se encuentran los cambios geográficos que ha sufrido zonas de México como Playa del Carmen, Sonora y el distrito de Santa Fe en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video