Azúcar, un “combustible” importante en la dieta de las personas que realizan ejercicio

30/11/2018 - 12:05 am

El azúcar (sacarosa) es una importante fuente de glucosa para el organismo a base de glucosa y fructosa. Sin embargo, en el término “azúcar” se incluye a todos los carbohidratos: monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (maltosa, sacarosa y lactosa) y los polímeros de glucosa (maltodextrina y almidón). Las personas que realizan ejercicio y no consumen la cantidad adecuada de azucares o carbohidratos suelen marearse y sufrir dolores de cabeza. “La repercusión más importante es la pérdida de masa muscular “, explicó la doctora Hania González.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- En la actualidad la preocupación por alimentarse sanamente es un tema muy común por lo que existen diversas opciones para comer sano entre las que eligen las personas de acuerdo a lo que más les conviene o resulta acorde con sus ideas y ritmo de vida, sin embargo, se ha presentado el caso en el que se elimina el azúcar o los carbohidratos por completo de la dieta sin tomar en cuenta que es una fuente de energía importante para el organismo, en especial para las personas que realizan ejercicio.

Se puede decir que el azúcar es el combustible que usa nuestro cuerpo para realizar actividades físicas y mentales por lo que diversos nutriólogos y expertos en acondicionamiento físico recomiendan su consumo moderado en especial durante y después de las rutinas debido al papel clave que juega en el rendimiento deportivo y en la recuperación posterior del organismo.

La doctora Hania González médico con especialización en Nutrición Clínica platicó con Mundano acerca de este tema y destacó la relevancia de esta sustancia.

“El azúcar es la parte más importante de los carbohidratos y la molécula se llama realmente glucosa y la glucosa resulta ser el nutriente más importante de todas las células de nuestro cuerpo cuando estamos en un metabolismo normal, cuando estamos sanos etcétera. Del cien por ciento de las calorías que nosotros tenemos que consumir aproximadamente 50 por ciento tienen que ser de carbohidratos y cuando nosotros aumentamos mucho el ejercicio necesitamos aumentar la carga de carbohidratos que necesitamos solamente que tenemos que tener cuidado que si no hacemos ejercicio lo máximo que podemos comer de azúcar tal cual es el 10 por ciento de las calorías totales y solamente aumentar esa cantidad si hacemos ejercicios”.

Actualmente existen dietas que eliminan por completo el azúcar, de acuerdo con la especialista esto sí es posible pero no se deben eliminar los carbohidratos. El azúcar (sacarosa) es una importante fuente de glucosa para el organismo a base de glucosa y fructosa. Sin embargo, en el término “azúcar” se incluye a todos los carbohidratos: monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (maltosa, sacarosa y lactosa) y los polímeros de glucosa (maltodextrina y almidón).

El pan es uno de los alimentos más ricos en carbohidratos. Foto: EFE

“Mientras no quiten los carbohidratos porque los carbohidratos se dividen en dos grupos diferentes: carbohidratos simples que incluyen el azúcar pero también incluyen a las frutas por ejemplo y están los otros que son los carbohidratos complejos en donde tenemos sobre todo a los cereales, harina etcétera,; una persona puede eliminar por completo el azúcar de su dieta siempre y cuando no elimine el resto de los carbohidratos”.

Respecto a los sustitutos de azúcar Gonzalez realizó dos recomendaciones; la primera es para las personas que tienen algún problema especifico con la glucosa como la diabetes o la prediabetes a quienes pueden consumir algun edulcorante; “lo que no recomiendo para nada es consumir un exceso de edulcorante porque a aunque no tienen azúcar y aunque no tienen calorías se ha demostrado que alteran mucho toda la flora intestinal y eso tiene una repercusión negativa a nivel metabólico”, agregó.

“Si de repente te hechas nada más por ejemplo una cucharadita de azúcar a tu café no está mal el azúcar no hace daño, lo que hace daño es el exceso de azúcar pero lo mismo pasa con los edulcorantes”.

Las personas que realizan ejercicio y no consumen la cantidad adecuada de azucares o carbohidratos suelen marearse y sufrir dolores de cabeza. “La repercusión más importante es la pérdida de masa muscular que en el momento no la sientes, tú no sabes que estás perdiendo músculo pero cuando estas crónicamente haciendo ejercicio y no tienes suficientes carbohidratos estás como consumiendo tu músculo y esto no es saludable tampoco”, explicó la doctora.

El azúcar es el combustible que usa nuestro cuerpo para realizar actividades físicas y mentales. Foto: EFE

Pero entonces ¿dónde podemos encontrar el azúcar que proporcione un beneficio a nuestro cuerpo? “Lo ideal es siempre tratar de consumir lo más natural, entonces el azúcar naturalmente se encuentra principalmente en las frutas , se llama ahí fructosa pero cuando se metaboliza en el cuerpo ya cambia a glucosa que es la que nos importa; pero también es bastante saludable consumir otros carbohidratos como la avena, el arroz, la tortilla, los cereales etcétera pero con medida”, dijo la especialista.

Es importante mencionar que al hablar de azúcar no se hace referencia al azúcar de mesa sino a la sustancia que se puede adquirir atraves de frutasy aimentos que el cuerpo metaboliza y convierte en fuente de energía.

“Lo que yo no recomendaría es sólo consumir azúcar, porque la gente ubica azúcar como el azúcar de mesa y eso en realidad no es que sea recomendable, ¿qué si es recomendable’ consumir frutas y consumir carbohidratos saludables y que esos alimentos al metabolizarse se van a convertir en azúcar pero no quiero que se mal entienda que es sano echarle azúcar a todo porque no, el azúcar así tal cual no aporta ningún otro beneficio como las frutas que además tienen vitaminas, fibra, etcétera.”

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video