México

Seis de cada diez avalan a AMLO al final de su año 1; hay dudas por violencia y economía: encuestas

30/11/2019 - 7:30 pm

Encuestas publicadas esta semana por medios de comunicación como El Financiero y El Economista, así como por agencias de investigación muestran que el Presidente López Obrador dará su primer informe de Gobierno en un contexto donde más del 60 por ciento de la población lo apoya, aunque disiente en la forma en la que ha atendido la inseguridad del país,

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador está a un día de cumplir su primer año de Gobierno y lo hará con la aprobación de 64 por ciento de las y los mexicanos, es decir, 6 de cada 10 personas avalan su trabajo, de acuerdo con datos de cuatro encuestas publicadas esta semana.

Las encuestas de El Financiero y la de Consulta Mitofsky realizada para El Economista muestran que el morenista concluirá su primer año con mejores niveles de aprobación que los que alcanzó en el mismo periodo el mandatario anterior, el priista Enrique Peña Nieto. Las mediciones de El Financiero incluso lo posicionan con niveles mejores a los que obtuvieron los ex presidentes desde Vicente Fox. Sin embargo, la aprobación del Jefe del Ejecutivo disminuyó desde que inició su cargo, según mostraron ambos medios.

Mientras que una encuesta de El Universal destacó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a la Presidencia a López Obrador y tiene ahora la mayoría de diputados y senadores en ambas cámaras -con 258 y 60 respectivamente-, perdió popularidad al pasar de la aprobación del 51.9 por ciento en marzo al 36.3 por ciento este mes.

El tema que más golpeó al actual mandatario es la seguridad. Los datos obtenidos por la empresa de investigación político y electoral De las Heras Demotecnia, El Financiero, El Economista-Mitofsky, y la agencia mexicana de investigación de mercados PQR Planning Quant coinciden en que la mayor parte de la población percibe que la inseguridad ha empeorado.

El Financiero y De las Heras Demotecnia destacaron que la mayor parte de la población percibe una mejora en la economía; mientras que sus datos y los de El Economista-Mitofsky coinciden en que la gente ve avances en el combate a la corrupción.

El Presidente López Obrador dirigirá el domingo primero de diciembre un informe público en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a las 12:00 horas. Esta semana el mandatario invitó a la población a asistir en un video difundido en sus redes, dijo que hablará sobre lo que ha hecho su administración hasta el momento. “Vamos a informar sobre lo que hemos logrado desde abajo, entre todos. Yo considero que bastante, hemos avanzado mucho, se han sentado las bases para llevar a cabo la cuarta transformación”, dijo en el mensaje difundido.

Ese mismo día, grupos opositores conformados por organizaciones y líderes políticos marcharán en varias ciudades del país en contra del Gobierno.

El Jefe del Ejecutivo recibirá así, entre expresiones de oposición y con las cifras que se presentan a continuación, su primer año:

EL FINANCIERO: 68% DE APROBACIÓN

La encuesta elaborada por El Financiero y publicada este martes revela que López Obrador cumplirá un año con 68 por ciento de aprobación, es decir, mejor evaluado que los ex mandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, quienes fueron calificados en el mismo periodo de tiempo con 61, 64 y 44 por ciento de aceptación.

La medición, que tomó en cuenta la opinión de mil 115 personas adultas recabada vía telefónica en los 32 estados del país, muestra que López Obrador pasó de que, en diciembre de 2018,  el 77 por ciento de la población aprobara su trabajo a que 68 por ciento lo hiciera, hasta noviembre de este año.

AMLO en Tijuana, Baja California en junio de este año. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Además, 62 por ciento de la población dijo que confía mucho o algo en el Presidente.

En materia de seguridad pública, 40 por ciento de la gente opinó que ese es el mayor fracaso que ha tenido el Presidente; además, las opiniones negativas pasaron de 34 a 52 por ciento en el manejo de la seguridad.

En contraste, la gente percibió que el mayor logro lo obtuvo el Presidente en el combate a la corrupción -en 17 por ciento-.

El diario también registró percepciones positivas en el rubro de economía, pues el 39 por ciento calificó como “muy bien” la manera en la que el actual Gobierno trata el tema, frente al 34 por ciento que lo calificaron de “muy mal”.

PQR PLANNING QUANT: 62% DE APROBACIÓN

La agencia de investigación PQR Planning Quant informó que la aprobación del Presidente disminuyó 13 puntos desde agosto hasta este mes, pues pasó de 75 a 62 por ciento.

El 20 por ciento de la población consideró como el principal desacierto de la administración morenista las fallas en temas de seguridad; el 18 por ciento el incumplimiento de promesas y, en tercer lugar, -con 11 por ciento- las políticas sociales como becas a personas que no trabajan ni estudian, el retiro de apoyo a jubilados y a la cultura.

A la pregunta sobre la percepción de la seguridad pública, la mayor parte de la población, 42 por ciento, consideró que es mucho peor o peor ahora.

La encuesta realizada vía telefónica a 400 personas de todas las entidades del país, y difundida en exclusiva a SinEmbargo, muestra que 26 por ciento de la población consideró que la economía va peor ahora y 20 por ciento mucho peor (un total de 46 por ciento).

EL ECONOMISTA-MITOFSKY: 58.6% DE APROBACIÓN

La Consulta Mitofsky para El Economista mostró que López Obrador alcanzó los niveles de aprobación más bajos desde noviembre de 2018, donde tenía el 62.6 por ciento, pues en el mismo mes de este año alcanzó el 58.6 por ciento.

Los niveles del Ejecutivo se ubicaron por debajo de los que tuvieron Vicente Fox y Felipe Calderón en su primer año de gestión, con 59.4 y 58.9 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la aprobación del morenista fue mayor a la que obtuvo Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el 49.7 por ciento.

En seguridad, 50 por ciento de las y los encuestados estimaron que la inseguridad ha empeorado, solo el 17 por ciento consideró que sí hubo una mejoría. En ese sentido, 52 por ciento de las personas consideraron que la mayor prioridad del Presidente debe ser el combate al tema, seguido de la lucha contra la corrupción -según el 28 por ciento de la gente-.

López Obrador saluda a un integrante del Ejército en Tabasco. Foto: Gobierno de México.

Para el 42 por ciento de la población la situación de la economía permaneció igual, mientras que 34 por ciento consideró que es peor y 23 por ciento dijo que mejoró.

Las acciones y decisiones mejor calificadas del Presidente fueron la creación de la Guardia Nacional, pues fue considerada por el 56 por ciento como muy buena; en segundo lugar se colocó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el mismo porcentaje, y en tercer lugar la realización de conferencias matutinas (52 por ciento).

DE LAS HERAS DEMOTECNIA: 68% DE APROBACIÓN

La encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia mostró que 68 por ciento de la población aprueba el desempeño del Presidente López Obrador, sin embargo, el apoyo disminuyó en comparación con el 80 por ciento que alcanzó al cumplir los 100 primeros días de su Gobierno.

La medición realizada en noviembre a mil personas mayores de 18 años de distintas entidades reveló que la imagen que la gente tiene del mandatario también ha empeorado: pasó de que 80 por ciento consideraran que había mejorado cuando se cumplieron los primeros 100 días de gestión a 61 por ciento de personas que actualmente piensan eso.

Además, 41 por ciento de las personas encuestadas opinó que el Presidente ha gobernado “muy bien” y le diría que siguiera como hasta ahora, por otra parte, 30 por ciento consideró que el mandatario ha trabajado “más o menos bien” y “no se ha visto gran cosa”.

Sobre los temas en los que ha mejorado o empeorado el país en este primer año, 46 por ciento de la gente opinó que la seguridad ha empeorado, sin embargo, el 63 por ciento mantiene altas expectativas en este rubro, pues consideró que va a mejorar mucho o algo.

El combate a la corrupción y la economía obtuvieron resultados positivos, en el primer rubro 58 por ciento consideró que ha mejorado y en cuanto al tema económico, 48 por ciento opinó lo mismo.

Respecto a la situación económica el 66 por ciento de la gente se mostró optimista al considerar que mejorará mucho o algo.

MORENA, CON MENOS POPULARIDAD

De acuerdo con la encuesta difundida este lunes por El Universal, la preferencia electoral hacia Morena disminuyó al pasar de 51.9 por ciento en la medición realizada en marzo a 36.3 por ciento en noviembre.

La preferencia partidista también disminuyó, en agosto de 2018 el 31.9 por ciento de la población dijo que independientemente del partido por el que vota se identificaba más con Morena, pero para noviembre de este año el porcentaje se redujó a 24.5.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas