El pasado 27 de noviembre, “La Tropa del Infierno” le prendió fuego al domicilio de una familia de Nuevo Laredo por haber grabado con un teléfono celular la violencia con la que opera en la zona.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Un convoy conformado por varias camionetas rotuladas con las siglas CDN (Cártel Del Noroeste) fue captado en video a plena luz del día mientras circulaba por una vialidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de una breve videograbación compartida en redes sociales se observa a al menos una veintena de vehículos que se dirigían a Piedras Negras (en su mayoría tipo Pick-up) en las que viajan varios sujetos armados. Todas las unidades llevan en las puertas la leyenda “Tropa del Infierno” o “Cártel del Noreste”.

Esta no es la primera ocasión que convoyes similares transitan por calles de Nuevo Laredo, pues se les ha visto circular por el Centro de la ciudad. Habitualmente van acompañados de su brazo armado conocido como “La Tropa del Infierno”.

Ésta última, el pasado 27 de noviembre “levantó” a una familia por haber grabado con un teléfono celular la violencia con la que opera en la zona.


De acuerdo con los primeros reportes, ese día los sicarios de La “Tropa del Infierno” llegaron al domicilio de la familia, la sacaron para luego prenderle fuego a la vivienda. Los 10 integrantes de la familia fueron secuestrados.

En otras ocasiones, ha dejado la siguiente advertencia: “Al que se le vea jugándole de reportero le partiremos toda su puta madre y si les va bien los quemamos, nosotros, la ‘Tropa del Infierno’ y la muerte nos teme a nosotros, nos respeta como se debe”.

EL ORIGEN DEL CDN EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas, los cárteles que descienden directamente de Los Zetas han instaurado un escenario de guerra constante contra el Ejército Mexicano.

Según reportes de inteligencia, la organización criminal le declaró la guerra al Ejército el 5 de septiembre, día en que ocho de sus miembros fueron acribillados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales durante una presunta ejecución extrajudicial.

La narcoviolencia desatada en esta ciudad con bloqueos, incendios y ataques contra militares obedece a la muerte de sicarios pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN) en los enfrentamientos, sostienen fuentes del Ejército.

Se trata, dicen, de una especie de venganza por el abatimiento de seis pistoleros de la denominada “Tropa del Infierno”, que en los últimos meses ha sostenido encuentros a balazos con policías estatales y militares.

Desde entonces, los enfrentamientos han sido constantes.

Una serie de mensajes en Whatsapp dieron cuenta de las amenazas que la “Tropa del Infierno” dirigió contra todo aquel que quisiera documentar los hechos.

-Con información de Vanguardia.