Inflación en Europa subió al 4.9% en noviembre; 27.4% subida interanual de la energía

30/11/2021 - 4:46 am

La energía registró la tasa de inflación más alta en noviembre, 3.7 puntos por encima del 23.7 por ciento registrado en octubre.

Bruselas, 30 nov (EFE).- La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó ocho décimas en noviembre, hasta el 4.9 por ciento, empujada por un incremento de los precios de la energía del 27.4 por ciento, según la primera estimación difundida este martes por la agencia de estadística comunitaria Eurostat.

Así, entre los componentes del índice de precios de consumo, la energía registró la tasa de inflación más alta en noviembre, 3.7 puntos por encima del 23.7 por ciento registrado en octubre, mientras que en los servicios aumentó del 2.1 por ciento al 2.7 por ciento.

Los precios de los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2.4 por ciento, frente al 2 por ciento en octubre, y los de alimentos, alcohol y tabaco un 2.2 por ciento, en comparación con el 1.9 por ciento anterior.

La luz subió 6.74 por ciento este lunes en España; ya está 373.13 por ciento más cara que hace un año. Foto: Rashide Frias, Cuartoscuro.

La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, aumentó también cinco décimas, hasta el 2.6 por ciento en noviembre.

Entre los países del euro, Lituania registró la mayor tasa de inflación [9.3 por ciento], seguida de Estonia [8.4 por ciento], Letonia [7.4 por ciento] y Bélgica [7.1 por ciento]. Las menores se dieron en Malta [2.3 por ciento] y Portugal [2.7 por ciento].

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video