Personal manufacturero aumentó 4.6% en septiembre respecto a 2020, reporta el Inegi

30/11/2021 - 11:05 am

Si bien hubo avances a nivel interanual, la industria se contrajo entre agosto y septiembre. 

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostró que se redujo en uno por ciento el personal ocupado en septiembre, respecto al mes previo debido a una contracción del 2.4 por ciento en el personal no manufacturero.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió 2.4 por ciento, en tanto que en los manufactureros fue superior en 0.2 por ciento a tasa mensual.

Además, en establecimientos manufactureros laboraron 2 millones 815 mil 235 personas, de las cuales 2 millones 699 mil 861 fueron contratados por el establecimiento donde laboran, mientras que 115 mil 374 fueron empleados por subcontratación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana las cifras sobre la industria manufacturera, en las que mostró que también bajó el total de horas trabajadas, con un -0.8 por ciento respecto a agosto de 2021.

Al desglosar los datos sobre las horas trabajadas se observó que los establecimientos no manufactureros retrocedieron
3.4 por ciento, mientras que en los manufactureros fue de sólo 0.6 por ciento.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se incrementaron 0.4 por ciento durante septiembre del año en curso frente a las de un mes antes. Al interior de este indicador se observó que en las unidades económicas manufactureras aumentaron 0.5 por ciento y en las no manufactureras 0.2 por ciento en septiembre, comparado con agosto.

“Los establecimientos con programa #IMMEX (maquila) tuvieron una disminución de (-)0.1 por ciento m/m en su personal ocupado y de (-)0.8 por ciento en las horas trabajadas, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 0.4 por ciento en el mes”, se lee en un tuit de Santaella.

Comparado con el mismo mes del 2020, el personal ocupado total presentó un alza de 4.6 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 3.6 por ciento durante el noveno mes de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video