México
EMMA-CORONEL-COLLAGE

Vestida de novia y miles de likes: la última publicación de Emma Coronel en Instagram

30/11/2021 - 5:37 pm

La cuenta oficial de Instagram de Emma Coronel estuvo activa por última vez el 21 de diciembre de 2020, día en el que posó con un vestido de novia del diseñador Benito Santos.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– La vida de Emma Coronel Aispuro, quien fue condenada este martes a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense tras declararse culpable de tres delitos, quedó expuesta desde que se casó con Joaquín “El Chapo” Guzmán en diarios revistas, series de televisión y fotografías que se difundían en redes sociales y ella misma publicaba en su cuenta de Instagram.

En esta red social fue donde compartió sus últimas publicaciones previo a su detención, el 23 de febrero pasado. Con apenas cinco fotos, la cuenta (therealemmacoronel) tiene al menos 680 mil seguidores y sus publicaciones miles de “me gusta”, por lo que Coronel fue considerada por algunos como una influencer al promocionar en sus stories a marcas que le obsequiaban artículos.

Ropa, zapatos, comida y cosméticos, son algunas de las fotografías que se pueden encontrar en esta cuenta, la cual estuvo activa por última vez el 21 de diciembre de 2020, día en el que posó con un vestido de novia del diseñador Benito Santos, quien ha vestido a la exprimera Dama Angélica Rivera y la exmiss Universo Ximena Navarrete.

“Campaña Novia 2021. Lumaran Salón”, escribió Coronel junto con las personas que participaron en la realización de las fotos que forman parte de una iniciativa publicitaria. La publicación de Instagram tuvo 37 mil 300 “me gusta”.

Lumaran Salón es una estética ubicada en Culiacán, Sinaloa.

En otra publicación fechada el 2 de julio de 2020, Coronel posa con un vestido negro y una corona en su cabeza y el mensaje: Happy birthday to me (Feliz cumpleaños a mi).

Las otras dos publicaciones anteriores se debieron a celebraciones especiales: el 10 de mayo del año pasado publicó una imagen suya y la leyenda “Happy Mother’s Day (Feliz Día de las Madres)”, y  el 14 de febrero escribió “Happy valentine ‘s day”.

Su primera publicación fue en enero de 2020 con una fotografía de ella esquiando.

Además de su cuenta oficial (therealemmacoronel), en Instagram hay otras que también comparten fotografías de la esposa de “El Chapo”, como es el caso de (@emmacoronela), que cuenta con 244 mil seguidores y 60 publicaciones.

En esa cuenta han publicado videos y fotografías de ella con sus niñas. La mayoría de las imágenes tienen una marca de agua. Algunas son acercamientos, ella con las hijas que procreó con “El Chapo”, uno o dos selfies.

Así era la vida de Emma Coronel en libertad, pero desde su detención se sabe poco de ella. En abril pasado la abogada Mariel Colón, quien forma parte del equipo de defensa de Coronel, dijo a la agencia The Associated Press que había pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta ya que los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel de la celda en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia.

De acuerdo con su abogada, Emma Coronel, quien este día fue encontrada culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, se dedicaba a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día.

Coronel, que asistió cada día al juicio de su marido en 2019 en Nueva York vestida con lujosos accesorios, escuchó su sentencia luego de haber perdido perdón y asegurar que se siente “avergonzada” por sus actos. También pidió al juez que no fuera duro al sentenciarla.

“Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”, dijo Coronel en español.

SU VIDA JUNTO A “EL CHAPO”

Emma Coronel conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2006 en un rancho localizado en Durango, estado que junto a Chihuahua y Sinaloa, de donde es el capo mexicano, forman parte del llamado Triángulo Dorado, una zona que los cárteles del narcotráfico aprovechan para cultivar sus plantíos de drogas. En ese entonces ella tenía 17 años y Guzmán Loera cargaba ya con 49 años, muchos de ellos involucrado en el tráfico de drogas, una situación que ahora lo tiene purgando una cadena perpetua más 30 años adicionales en Estados Unidos.

Un año después de ese encuentro ambos se casaron. Ella era reconocida por haber ganado un título de belleza regional. Él por ser una de los liderazgos más visibles del Cártel de Sinaloa, pero sobre todo por haberse fugado del Penal de Puente Grande en 2001, un escape que volvería a replicar años después, en 2015, de otro penal de máxima seguridad, en esa ocasión el Altiplano. Desde que ambos estableciera una relación formal, ésta se volvería objeto de interés público al grado de acaparar portadas de diarios y notas periodísticas.

“Como cualquier persona normal tengo vida normal, salgo, me divierto, por que yo no veo que eso tenga algo de malo, no sé por qué de repente hacen mucho escándalo porque estoy en tal lugar, que hiciste esto, soy una persona normal, salgo fiestas normales, me divierto con mis amigas, toda la vida lo he hecho”, relató la propia Coronel en diciembre de 2018 a las cámaras de Telemundo, cuando adquirió protagonismo durante el juicio que enfrentó Joaquín Guzmán Loera en Nueva York.

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, llega a la corte federal en Nueva York, el 7 de febrero de 2019.
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llega a la corte federal en Nueva York, el 7 de febrero de 2019. Foto: Mark Lennihan, Archivo, AP

Emma Coronel acompañó durante el juicio al capo mexicano siempre desde la segunda fila, con un semblante serio, según describen las crónicas periodísticas. Desde su lugar, atestiguó las acusaciones en contra de “El Chapo”, desde las acusaciones que lo involucraban en el asesinato a sangre fría de tres personas, hasta las declaraciones de sus antiguos socios que lo involucraban en el tráfico de drogas a Estados Unidos. Ahora ella misma fue condenada.

Al dictar la sentencia, el juez indicó que Coronel, madre de dos gemelas de su relación con Guzmán Loera, no tiene antecedentes criminales y también que otras condenas que ha impuesto a otros miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, fueron igualmente por debajo de lo recomendado por la Fiscalía.

Una vez que Coronel esté en libertad supervisada deberá entregar una muestra de ADN, ordenó además el juez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas