SinEmbargoMX

No aprobar Reforma Eléctrica sería frenar el desarrollo industrial de México: AMLO

30/11/2021 - 3:27 pm

La reforma causa controversia porque limita a 46 por ciento la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Reforma Eléctrica que propuso hace unos meses no es aprobada por el Poder Legislativo, se estará frenando la posibilidad de que se desarrolle la industria eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que con la nueva reforma constitucional en materia de electricidad se lograría defender y proteger al litio, ya que sería un mineral propiedad de la nación, por lo que no se otorgarían permisos a la iniciativa privada para su extracción.

“Rechazar la reforma significa dejar sin dominio de la nación el litio, y eso no es posible. El litio es el mineral estratégico para el desarrollo de la industria en el futuro y tiene que pasar a manos de el pueblo, de la nación, porque si no estamos cancelando la posibilidad del desarrollo industrial de desarrollo tecnológico”, señaló el mandatario federal.

El tabasqueño recalcó que el litio es un mineral estratégico, principalmente para el desarrollo del futuro, por lo tanto, es de suma importancia para las nuevas generaciones.

“Estamos hablando de un mineral que es fundamental para que pueda desarrollarse la industria y que pueda haber baterías, el que pueda tenerse autos eléctricos, todo lo que es el desarrollo, el futuro de la industria, que depende del litio, que es estratégico para las nuevas generaciones”, insistió.

También celebró que en la Cámara de Diputados se aprobó la realización del parlamento abierto, en donde se conocerán los que están a favor o en contra, o los que no tienen información sobre la reforma eléctrica en la que se propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y garantizar que no aumente el precio del servicio.

“Vamos a que se conozca más, por eso, que bien que la Cámara de Diputados ya lo aprobó y que haya más debate, que se explique en qué consiste lo de la Reforma Eléctrica. Otra cosa que es importante que se sepa: la aprobación de esta reforma nos va a permitir tener más holgura”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video