México

VIDEOS: Inegi abre el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio

30/11/2021 - 4:40 pm

El Inegi abrió al púbico el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio Landsat para que cualquier usuario pueda conocer la presencia de agua en zonas de todo el territorio nacional. Además, éste es una herramienta que  facilita el avance del cumplimiento del Indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso a disposición de los usuarios, por primera vez, el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat.

A través de un comunicado, el organismo explicó que se trata de “un producto de análisis geoespacial experimental que proporciona información sobre la presencia de agua superficial a lo largo de todo el territorio mexicano”, con el que “continúa sus procesos de innovación”.

Detalló que en esta primer edición del ICASE Landsat fueron analizadas 132 mil 30 imágenes Landsat, las cuales abarcan del año 1984 al pasado 2020, con estas postales que se generaron 30 mosaicos, que en su mayoría fueron anuales.

El Inegi ahondó que las imágenes Landsat que se utilizaron para producir el ICASE cuentan con una resolución de 30 metros por píxel. Asimismo, cada píxel representa una región cuadrangular de 30 metros por lado del territorio
mexicano.

Dichas medidas permiten distinguir la “clara presencia de agua y excluir aquellos que no reflejan esta información”. Asimismo, agregó que estas “imágenes forman parte del acervo del Cubo de Datos Geoespaciales de México”, una herramienta con la que actualmente se pude acceder y manejar “grandes volúmenes de imágenes satelitales“.

El organismo señaló que al detectar los “pixeles con clara presencia de agua, se puede calcular la extensión de cuerpos de agua en la superficie” a lo largo de un año, debido a que aproximadamente se realizan cuarenta observaciones durante este periodo para cubrir la totalidad del país, en varias ocasiones.

En este sentido, destacó que el ICASE Landsat puede servir para detectar cuerpos de agua en el país, “especialmente aquellos en los que la resolución espacial permite detectar variaciones en extensión superficial, como: vaso de la presa, lagos, lagunas y ríos, entre otros”.

Además, tiene la capacidad de cubicar áreas que en algún momento estuvieron inundadas por un periodo considerable en las que fueron captadas por los satélites, para que, de ser necesario, se puedan prevenir y atender desastres.

Mientras que también es una herramienta que  facilita el avance del cumplimiento del Indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca conocer los cambios en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a paso del tiempo, y con ello avanzar en su protección y restablecimiento, en zonas de bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Los interesados en consultar el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat pueden ingresar en la sección de Análisis geoespacial experimental, mediante el sitio: https://www.inegi.org.mx/investigacion/icase/.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video