México

FOTOS: Mujeres de Concepción Bamba, Oaxaca, denuncian que no las dejan votar

30/11/2021 - 5:28 pm

A pesar de haber recibido múltiples amenazas y agresiones en su contra, las mujeres de Concepción Bamba se mantienen de pie en la lucha por su derecho al voto.

Ciudad de México, 30 de noviembre (Cuartoscuro).– Un grupo de al menos 30 mujeres de la localidad Concepción Bamba, en Oaxaca, la cual se rige por usos y costumbres, ha denunciado que desde el 2019 no se les permite participar como votantes en las elecciones a agente municipal.

Unas 30 mujeres se han manifestado por su derecho al voto, el cual se les ha negado en su localidad de Concepción Bamba. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Una de ellas, Rocío Inclán, platica que no se incluye a las mujeres casadas en el padrón electoral para elegir al agente municipal, sino sólo a aquellas que son madres solteras o cuyos esposos participan como candidatos en el proceso electoral.

Las mujeres han hecho su lucha desde Concepción Bamba, una localidad ubicada al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En el año 2020, el Tribunal Electoral de Oaxaca abrió un expediente con el número JDCI/75/2020, obteniendo una sentencia favorable a las demandas de las mujeres, la cual ordena a Vilma Martínez Cortés, Presidenta Municipal de Tehuantepec, que nombre un nuevo agente y que les otorgue a las mujeres la posibilidad de participar con su voto en el proceso electoral. Además, la resolución también declara que se ejerce violencia política en razón de género.

El Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió en 2020 que las mujeres tienen derecho a ejercer el voto, lo cual no se ha cumplido. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral de Oaxaca ha emitido a la fecha tres notificaciones en las que se acusa que la Presidenta Municipal no cumplió con el acuerdo, por lo que se le han impuesto varias multas que suman un total de 50 mil pesos al 20 de junio del 2021, así como un arresto de 12 horas.

Sin embargo, la funcionaria interpuso un amparo donde especifica que ella se encontraba en ese momento realizando campaña electoral, en la cual resultó airosa por segunda ocasión.

Vilma Martínez Cortés, Presidenta Municipal de Tehuantepec, no ha cumplido con las indicaciones del Tribunal Electoral local, por lo que es acreedora de una multa y una sanción de 12 horas de arresto. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Pese a que aseguran haber sufrido agresiones y diversas amenazas, estas mujeres que pugnan por el acceso a sus derechos continúan con el proceso de denuncia que iniciaron hace ya dos años. Debido a la omisión a sus exigencias por parte de las autoridades, se plantean llevar el caso a Palacio Nacional para ser escuchadas.

Las mujeres de Concepción Bamba han sido víctimas de agresiones y amenazas en su contra por su labor de activismo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas