EU busca designar a Grupo Wagner, afín a Vladímir Putin, como organización terrorista

30/11/2022 - 2:34 am

El grupo paramilitar operado por un empresario cercano al Presidente ruso ha tenido una presunta participación importante en la guerra contra Ucrania, razón por la que el Gobierno estadounidense podría trabajar en su fichaje como organización terrorista internacional.

Madrid, 30 Nov. (EUROPA PRESS).- La Administración Biden está estudiando la posibilidad de designar al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una organización terrorista extranjera.

Personas familiarizadas con el asunto han explicado que la decisión estadounidense de designar al Grupo Wagner como terrorista forma parte de los esfuerzos de Washington para sancionar al grupo por su participación en la guerra de Ucrania, informa Bloomberg.

No obstante, por el momento el Gobierno de Biden no ha tomado una decisión final sobre la designación, que permitiría emprender acciones penales contra el grupo y sus miembros, así como perseguir sus activos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no han realizado declaraciones al respecto de estas noticias.

El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en octubre que más de ocho mil combatientes del Grupo Wagner han estado participado en algún momento en la invasión que ha cumplido nueves meses desde que fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el epígrafe de “operación especial”.

“Más de ocho mil mercenarios del Grupo Wagner están involucrados en hostilidades en el territorio de Ucrania. La mayoría de las unidades están ubicadas actualmente en las áreas a lo largo de la línea del frente de batalla”, aseguró Kiev.

“La mayor parte del personal de estas unidades de asalto consiste en mercenarios reclutados entre la población carcelaria”, señaló el mensaje que ha hecho público el Servicio de Inteligencia a través de su canal de Telegram.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video