A un año de la muerte del renombrado arquitecto, Ricardo Legorreta, embajador en el mundo de la cultura mexicana a través de su monumental obra arquitectónica, queremos recordarlo con 12 proyectos poco conocidos que realizó en México y en otras partes del mundo, lo que da cuenta DE que su legado permanecerá por siempre.

Él dijo alguna vez: “Se ha perdido el valor de la ética profesional, de que los arquitectos somos esencialmente constructores, de que la arquitectura es un servicio social, no una profesión para hacer monumentos a uno mismo y eso Villagrán, –su mentor-, me lo inculcó profundamente”. Por eso es que la premisa de Legorreta fue “hacer feliz a la gente a través del manejo creativo de las formas, los espacios y los colores en su oficio”.

Entre las obras emblemáticas del arquitecto, por mencionar algunas están: Hotel Camino Real de Polanco, Papalote Museo del Niño, y el Museo de Arte Moderno de Monterrey. Sin embargo, hay otras que igualmente no podemos dejar de conocer.

…………………………………………………………………………………………………………..

Ricardo Legorreta
(7 de mayo de 1931-30 de diciembre de 2011)
Arquitecto por la UNAM y socio fundador de Legorreta Arquitectos, hoy Legorreta + Legorreta. En 2000, Legorreta fue el primer latinoamericano en recibir la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos, fundado en 1857, con sede en Washington, y que ha reconocido a figuras como Thomas Jefferson, Le Corbusier, Frank Lloyd Wrigth, Louis Sullivan, Cíésar Pelli y Louis Kahn.
Durante el transcurso de 2011, Ricardo Legorreta recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Premio Imperial de las Artes, en Japón, considerado el Nobel de las artes, con lo que se convirtió en el primer mexicano en recibir dicho galardón.
El arquitecto desarrolló una fructífera labor al establecer una oficina en Estados Unidos y hasta su muerte trabajó en su despacho Legorreta+Legorreta, con la colaboración de Noé Castro, Miguel Almaraz, Adriana Ciklik y su hijo Víctor Manuel.

…………………………………………………………………………………………………………..

1. Casa Montalbán

Ubicación: Los Ángeles, E.U.A.
Área: 560 m²
Arquitecto asociado: Sydney Brisker
Arquitecto ejecutivo: Allen Sheriff
Año: 1985


Esta casa representó un gran reto para Legorreta Arquitectos. Fue el primer proyecto del arquitecto Legorreta fuera de su país. Se diseñó para el actor Mexicano Ricardo Montalbán y su esposa Georgiana, quienes habían solicitado que la casa representara a México en el sentido moderno sin ser ostentoso, proporcionando la privacidad que requiere una figura pública.
Localizada en un acantilado en las colinas de Hollywood, la casa representa una escultura, una silenciosa serie de volúmenes y paredes que crecen desde la tierra y realzan el azul del cielo.

…………………………………………………………………………………………………………..

2. EDIFICIO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM

Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 5,500 m²
Cliente: Universidad Autónoma de México
Diseño de Interiores: Legorreta + Legorreta
Diseño de Paisaje: Legorreta + Legorreta
Año: 2010


Premio a la “Obra del Año 2010″. Revista Obras. México
Gracias a la generosidad de un ex universitario se presentó la oportunidad de diseñar espacios para su alma máter, señala en su página oficial.
Legorreta perteneció a la última generación de alumnos que estudiaron en la calle de Academia en el centro histórico, ahí dijo: “tuve el privilegio de atestiguar la creación de la Ciudad Universitaria. Ahora tenemos el honor y la responsabilidad de contribuir a esa obra maestra recién nombrada Patrimonio de la Humanidad”. [R.L.]

…………………………………………………………………………………………………………..

3. FÁBRICA RENAULT

Ubicación: Gómez Palacio, México
Área: 74,500 m²
Cliente: Renault Industrias Mexicanas, S.A. de C.V.
Año: 1985
1990 Medalla de Plata en la Primera Bienal Mexicana de Arquitectura

La fábrica Renault se encuentra en el desierto. “El desierto es mágico, es imposible describirlo, sólo te absorbe. Me encontré con desierto y muro que nunca terminan. No quise suavizar esta emoción, así que en lugar de poner plantas ornamentales en las áreas abiertas, cubrimos el sitio con piedra de río, en lugar de un color tenue, usamos el rojo. En lugar de pelear con el desierto, lo complementamos.”

…………………………………………………………………………………………………………..

4. CENTRO RESIDENCIAL SCHWAB, UNIVERSIDAD DE STANFORD

Ubicación: Palo Alto, E.U.A.
Área: 14,900 m²
Cliente: Universidad de Stanford
Arquitecto ejecutivo: The Steinberg Group
Diseño de Paisaje: Peter Walker & Partners
Año: 1997

El proyecto, localizado en Palo Alto, Estados Unidos consiste en un centro para 280 ejecutivos y estudiantes de maestría en administración de empresas. Una parte conforma el área residencial, mientras que la otra facilita habitaciones y salones para el estudio en grupo y para el trabajo individual.

…………………………………………………………………………………………………………..

5. CASA CABERNET

Ubicación: Valle de Napa, E.U.A.
Área: 440 m²
Arquitecto ejecutivo: Walker/Warner Architects
Diseño de Interiores: Legorreta Arquitectos
Diseño de Paisaje: Jack Chander
Año: 1999

Localizada en un terreno de 35 hectáreas, en Nappa Valley, a 300 metros sobre el nivel del mar, fue concebida como una casa de retiro. Mira hacia el sur para aprovechar las vistas naturales y el paisaje que proveen doce áreas de viñedos.
Se proyectó una casa que se adaptara al entorno, al clima, y a los árboles ya existentes.

…………………………………………………………………………………………………………..

6. CATEDRAL METROPOLITANA DE MANAGUA

Ubicación: Managua, Nicaragua
Área: 2,900 m²
Cliente: Arquidiócesis de Managua
Año: 1993
1994 Premio Arquitectura Religiosa AIA, Washington D.C., E.U.A.

La catedral se convirtió en el símbolo de la fe de un país sufriente, del esfuerzo de los católicos nicaragüenses, de la devoción de un cardenal y de esperanza humanitaria para los nicaragüenses.
En 1972, Nicaragua fue asolada por un terremoto. La catedral sufrió tales daños que su restauración resultó inviable. La nueva catedral no es solo una sustitución de la antigua, sino que también ha pasado a ser el nuevo centro de Managua.

…………………………………………………………………………………………………………..

7. CAMPUS CENTER, UNIVERSIDAD AMERICANA EN EL CAIRO

Ubicación: El Cairo, Egipto
Área: 15,800 m²
Cliente: Universidad Americana de El Cairo
Arquitecto asociado: Chavez Arquitectos
Arquitecto ejecutivo: Sasaki Associates
Diseño de Paisaje: Carol Johnson’s Associates. CRJA
Año: 2009

La Universidad Americana de El Cairo es una de las más prestigiosas instituciones educativas del Medio Oriente, en la cual se han formado muchos de los líderes de la región que hoy sobresalen. En el diseño de estos edificios, dentro de su nuevo campus, “tuvimos la oportunidad de colaborar entre varios arquitectos y lograr una arquitectura adaptada al Mundo Árabe, pero con un lenguaje contemporáneo y actual. Se trata de lograr una serie de espacios humanos, peatonales, que crean una ciudad del conocimiento”.

…………………………………………………………………………………………………………..

8. EGADE, ITESM CAMPUS SANTA FE

Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 13,000 m²
Cliente: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Diseño de Interiores: Legorreta + Legorreta
Año: 2009

El TEC de Monterrey se ha distinguido por ser una institución líder en la educación superior privada en México, con campus en las principales ciudades de la República. Gracias al desarrollo de internet y de las comunicaciones, cada vez el acceso a la información es más sencillo, sin embargo, la experiencia universitaria sigue siendo insustituible. Se diseñaron estos edificios para fomentar una formación integral mediante la convivencia entre alumnos y profesores, y no únicamente para la acumulación de conocimientos.

…………………………………………………………………………………………………………..

9. MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

Ubicación: San Luis Potosí, México
Área: 9,000 m²
Cliente: Papalote Museo del Niño
Diseño de Interiores: Legorreta + Legorreta
Diseño de Paisaje: Luis Zarate / Saúl Alcántara / Alejandro de Ávila
Exhibiciones y Museografía: Papalote Museo del Niño
Año: 2008
1° Congruencia en Accesibilidad. Premio Obras Cemex XVIII 2009
2° Diseño de Edificio Institucional. Premio Obras Cemex XVIII 2009

Un museo debe representar el carácter de la región donde se encuentra.
“En El Laberinto nos inspiramos en las antiguas haciendas de San Luis Potosí y creamos un patio central con los diseños de los laberintos hechos a base de órganos del desierto. Las piedras que se usaron tanto en pisos como en la fachada son locales y el diseño de la jardinería responde al clima desértico de la zona”.

…………………………………………………………………………………………………………..

9. MUSEO ZANDRA RHODES

Ubicación: Londres, Inglaterra
Área: 2,500 m²
Cliente: Bermondsey Street Developments
Arquitecto asociado: Marcela Cortina
Arquitecto ejecutivo: Alan Camp Architects
Año: 2001

Un edificio industrial de los años cincuenta fue adaptado para albergar la vivienda, el museo y el taller de la talentosa diseñadora de modas Zandra Rhodes. La intención fue relacionar la arquitectura con los diseños de Zandra. De esta manera, el color de la fachada muestra, dentro del contexto urbano londinense, una explosión de luz y alegría que ha sido muy bien recibida por el público.
Los espacios interiores se han ido desarrollando en etapas, manteniendo la filosofía del color y la alegría y ofreciendo posibilidades de diversos ambientes y usos para que el edificio responda al dinamismo del programa.

…………………………………………………………………………………………………………..

10. MAX PALEVSKY RESIDENCE HALL, UNIVERSIDAD DE CHICAGO

Ubicación: Chicago, E.U.A.
Área: 22,500 m²
Cliente: Universidad de Chicago
Arquitecto Ejecutivo: VOA Architects
Diseño de Interiores: Legorreta + Legorreta
Diseño de Paisaje: Sasaki Associates Inc.
Año: 2001

El diseño del edificio tiene una fuerte relación en escala y materiales con los edificios circundantes, pero al mismo tiempo es una solución contemporánea.
El problema a resolver era tanto urbano como arquitectónico. La propuesta fue crear un entorno alrededor de la biblioteca por medio de patios que se relacionaran en escala con los edificios cercanos.

…………………………………………………………………………………………………………..

Con información de Legorreta + Legorreta.