Recomiendan modificar hábitos financieros para mejorar finanzas personales

30/12/2012 - 11:30 am

México, 30 Dic. (Notimex).- La llegada del Año Nuevo está acompañada de una lista de propósitos para mejorar aspectos de la vida cotidiana, por lo que se recomienda que además de hacer ejercicio o salir de viaje se incluya modificar hábitos financieros y elevar la estabilidad económica.

El programa Finanzas Prácticas de Visa realizó una serie de recomendaciones que permiten mejorar el bolsillo de las personas con el inicio del año, tales como ahorrar, presupuestar, administrar deudas, cuidar las tarjetas de crédito y prever emergencias.

En su texto “Año Nuevo, finanzas nuevas”, precisa que para ahorrar se puede fijar un porcentaje del salario para este fin, “la clave está en apartarlo siempre antes de realizar tus demás pagos, y guardarlo en una cuenta de ahorro, fondo de inversión o similar; de esta forma, además de ahorrar, tu dinero puede, incluso, generar algún interés”.

Asimismo, considera que elaborar un presupuesto realista sobre los ingresos y gastos de toda la familia es un reflejo de salud financiera, porque esta planeación permite determinar los gastos prioritarios; “No se trata de privarse sino de medir tus posibilidades y trazarte metas inteligentes y realistas”.

Para la administración de deuda, recomienda realizar una lista de cuánto y a quién le debes, desde hipoteca, tarjeta de crédito o créditos personales; de esta manera se puede fijar un plan de pagos que permita cubrir los montos de manera responsable.

Finanzas Prácticas también sugiere cuidar el uso de tarjetas de crédito, pues los plásticos pueden ser grandes aliados para las finanzas si se usan de manera responsable.

Otras recomendaciones es prever emergencias, debido a que los imprevistos pueden lastimar gravemente al bolsillo, por lo que lo más recomendable es tener un fondo para este tipo de eventos, como pérdida de empleo, situaciones de salud o accidentes.

La sugerencia en este caso es tener un capital extra, que puede ser de uno a tres meses del sueldo, que ayudará a afrontar esas situaciones sin desestabilizar las finanzas ni tener que recurrir a un préstamo.

“Con planeación y constancia se puede lograr una tranquilidad financiera que se traduzca en cierto aumento de capital para lograr las cosas que quieres. Lo más recomendable es fijarse metas realistas y buscar mantener el balance entre ingresos y egresos”, puntualiza.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas