Gobierno chileno invocará Ley Antiterrorista por atentados en región indígena

30/12/2013 - 11:56 pm

Santiago de Chile, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Chile invocará la Ley Antiterrorista para enfrentar al menos dos atentados incendiarios que se produjeron en los últimos días en la región de La Araucanía (sur), donde se registra un conflicto entre indígenas mapuches y empresarios agrícolas, informó hoy una fuente oficial.

El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, precisó que el próximo jueves el Intendente (Gobernador) de la Araucanía, Andrés Molina, presentará las dos querellas por los delitos de incendio en carácter de terrorista.

“Esto tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por las policías, en el sitio de los hechos”, explicó Ubilla en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En las últimas semanas, la policía chilena ha reforzado la vigilancia en caminos rurales y zonas que se consideran puntos de riesgo para la población.

Ubilla dijo que al observar los panfletos que se encontraron en las afueras de una de las propiedades “se hace un claro llamado a la violencia con el intento de amedrentar a las familias, a los propietarios, usando el terror como herramienta”.

“Quiero leer la traducción exacta de lo que dice uno de los panfletos: ‘Si no hay tierra habrá guerra’. Ese es el llamado que hace este grupo”, enfatizó.

El conflicto que enfrenta a indígenas mapuches con empresarios agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales se agravó con la muerte, el pasado 4 de junio, de un hombre de ascendencia suiza y de su esposa durante el incendio intencionado de su vivienda

Los mapuches, que constituyen la principal etnia indígena de Chile, mantienen desde los años noventa en la Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras.

Varios indígenas que han sido encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre, algunas de casi tres meses, para exigir garantías judiciales, que no se utilicen testigos sin rostro y que no se aplique la ley antiterrorista en los juicios en su contra. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas