El dólar sube a 17.69 pesos tras advertencia de Irán y aumento de reservas petroleras de EU

30/12/2015 - 10:17 am

Banco Base prevé que continúe la volatilidad en el mercado debido a la baja liquidez característica de las últimas sesiones del año y ante el aumento en los inventarios petroleros de EU, dato que se sumó al anuncio de Irán sobre su plan de incrementar su producción para 2016 a pesar de la saturación mundial.

Vista general aérea de una plataforma petrolífera. Foto: EFE.
Irán culpó reiteradamente a su rival regional, Arabia Saudita, un influyente miembro de la OPEP, por alentar políticas que causaron la caída de los precios del petróleo. Foto: EFE.

–Actualizada a las 12:30 horas 

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Las palabras del representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desanimaron al mercado. Los precios del crudo en el 2016 oscilarán entre 35 y 50 dólares por barril, dijo, y no superarán los 60 dólares en los próximos cuatro años, remató. No obstante, el país asiático planea aumentar su producción.

Aunado al anuncio, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó hoy que las reservas de crudo subieron la semana pasada en 2.6 millones de barriles, más de lo que esperaban los analistas y en medio de la crisis en los precios del petróleo por el exceso de oferta en los mercados.

El barril de Texas, de referencia en el país, bajó un 3.43 por ciento y cotizó a 36.57 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó en Londres un 3.14 por ciento y cotizó a 37.02 dólares.

Como respuesta, el dólar subió a 17.69 pesos, nueve centavos más que la víspera y a uno del máximo histórico. Abrió en las ventanillas de Bancomer en 17.66 pesos. El dólar FIX también se incrementó a 17.2690 pesos, pero el Banco de México (Banxico) no concretó ninguna subasta.

De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cotizan a la baja frente al dólar como consecuencia de nuevas pérdidas en los precios internacionales de crudo.

El grupo financiero prevé que continúe la volatilidad en el mercado debido a la baja liquidez característica de las últimas sesiones del año.

A pesar del desplome de los petroprecios a nivel internacional, Irán ha anunciado que aumentará su producción de petróleo –ya en un mundo saturado de oro negro– para recuperar su participación en el mercado de exportaciones cuando las sanciones internacionales en su contra hayan sido levantadas, lo que se espera ocurra en enero del 2016.

“Los precios del petróleo fluctuarán entre 35 y 50 dólares el barril el próximo año (2016), de modo que Irán no está preocupado por una caída de sus ingresos por la venta de crudo”, dijo Mehdi Asali, de acuerdo con la agencia de noticias SHANA.

Irán culpó reiteradamente a su rival regional, Arabia Saudita, un influyente miembro de la OPEP, por alentar políticas que causaron la caída de los precios del petróleo y que también socavaron la economía del país islámico, afectado aún por las sanciones de Occidente, expuso la agencia.

“Los miembros de la OPEP deberían buscar una solución [al declive de los precios] porque esta situación no nos conviene económicamente (…) Arabia Saudita ha dicho que sólo recortará su producción si también lo hace Irán, Irak y Rusia”, sostuvo Asali.

–Con información de agencias 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video