Joven “affluenza” detenido en Puerto Vallarta, obtiene amparo para retrasar extradición a EU

30/12/2015 - 11:40 am

La madre del joven, presentó un recurso legal para permanecer en México y que su regreso a Estados Unidos, donde es buscado por haber incumplido con su libertad condicional, pueda retrasarse dos semanas.

Ethan Couch, conocido por padecer un supuesto “síndrome de afluenza”. Foto: Foto: Procuraduría de Justicia de Jalisco
Ethan Couch, conocido por padecer un supuesto “síndrome de afluenza”. Foto: Foto: Procuraduría de Justicia de Jalisco

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El joven texano Ethan Anthony Couch, detenido el pasdado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, buscar retrasar su extradición a Estados Unidos, dijo este día Ricardo Vera, agente de migración en el estado.

La cadena de televisión NBC News citó a funcionarios diciendo que Tonya, la madre del joven, presentó un recurso legal para permanecer en México y que su regreso a Estados Unidos, donde es buscado por haber incumplido con su libertad condicional, pueda retrasarse dos semanas.

Ethan Couch, de 18 años de edad, conocido por un supuesto “síndrome de afluenza”, fue detenido junto con su madre el lunes en el centro turístico de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano. Ambos serían enviados este miércoles a Houston en un vuelo comercial.

Un juez en México tendría hasta 72 horas para considerar el amparo presentado, así, el joven y su madre aún podrían ser deportados dentro de dos semanas dependiendo de las situaciones subsecuentes, explicó Ricardo Vera.

Otra funcionaria migratoria dijo a la agencia de noticias AP que Ethan obtuvo un amparo de tres días para evitar, por ahora, ser enviado a su país.

Ethan Couch huyó a México con su madre en una probable violación a un acuerdo de libertad condicional, dictada luego de que el 15 de junio de 2013 el joven provocara la muerte de cuatro personas en Burleson, Texas, cuando conducía bajo la influencia del alcohol.

Su caso llamó la atención en Estados Unidos luego de que sus abogados argumentaran que padecía de “síndrome de afluenza”, por lo que no debía ser considerado culpable.

La “afluenza” es un término acuñado en la década de 1950, sin reconocimiento formal, que alude al malestar psicológico que afecta a los jóvenes ricos, cuyos síntomas incluirían la falta de motivación y una sensación de aislamiento.

Couch comenzó a ser buscado hace dos semanas bajo sospecha de haber violado los términos de su libertad condicional, al incumplir con el registro que debe realizar de manera regular ante un inspector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas