Adiós con tinta: escritores mexicanos que fallecieron en 2017

30/12/2017 - 12:05 am

“Una de las cosas más tristes de morir, es que es el único evento en mi vida del que no podré escribir”, dijo alguna vez Gabriel García Márquez, novelista colombiano a quien los 11 escritores listados aquí, se le han reunido.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El 2017 fue un año caótico, la violencia contra mujeres, periodistas y niños se encrudeció. México se convirtió en uno de los lugares más mortíferos, con dos de las ciudades más violentas del mundo, en el territorio.

Fue además, un año de cultura, de conciertos, de exposiciones, de desfiles y por supuesto, de libros. Miles de páginas se pasaron, se saltaron y se compartieron y como es la vida, algunos de sus escritores dejaron este mundo para seguir con su prosa desde el otro.

Con respeto, recordamos a 11 de los novelistas, cronistas, poetas y hasta caricaturistas mexicanos que murieron este año.

EUSEBIO RUVALCABA – 7 de febrero

Foto: Especial

Eusebio Ruvalcaba, escritor, poeta, ensayista y periodista mexicano falleció el 7 de febrero a los 66 años. Su deceso tuvo lugar cerca de las 7 pm. luego de haber sido hospitalizado por un hematoma cerebral.

Nacido en la ciudad de Guadalajara en 1951, el escritor fue reconocido por su novela El portador de la fe, Pocos son los elegidos perros del mal, Una cerveza de nombre derrota, El frágil latido del corazón de un hombre, así como por el premio literario Agustín Yáñez por Un hilito de sangre, que más tarde fue llevada a la pantalla grande.

JUAN BAÑUELOS – 29 de marzo

Escritor mexicano Juan Bañuelos. Foto: INBA

El escritor mexicano Juan Bañuelos, falleció el 29 de marzo en la Ciudad de México a los 84 años, a raíz complicaciones respiratorias.

Bañuelos, nacido en el estado de Chiapas en 1932, fue un poeta destacado que estudió en las facultades de derecho, filosofía y letras; y en la de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se dio a conocer como parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo “La espiga amotinada”, el cual reunía las obras: “Puertas del mundo”, de Juan Bañuelos; “La voz desbocada”, de Óscar Oliva, “La rueda y el eco”, de Jaime Augusto Shelley, “Los soles de la noche”, de Eraclio Zepeda, y “El descenso”, de Jaime Labastida.

SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ – 3 de abril

Foto: Wikimedia Commons

El también periodista falleció el 3 de abril a los 67 años a consecuencia de un infarto.

González Rodríguez escribió Huesos en el desierto (sobre las muertas de Juárez), El hombre sin cabeza (los decapitados del crimen organizado) y Campo de guerra (el control de EU sobre México y otros países del mundo), situación que originó que fuese víctima de una agresión física que le causó una cojera.

Sin embargo, nunca perdió su enfoque de denuncia, lo que quedó evidenciado en su último libro, Los 43 de Iguala.

JORGE LÓPEZ PÁEZ – 28 de abril

“Hacer literatura no es cuestion de suerte, no creo en la suerte”, decía. Foto: Cuartoscuro

El autor de Los cerros azules, murió a los 94 años de edad, el 28 de abril de este año.

López Páez nació en Huatusco, Veracruz, en noviembre de 1922. En 2008 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual le fue entregado por el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Jorge escribió y publicó su primera obra antes de los 30 años. La última vista, el título. Hacia el amargo mar (1965), Mi hermano Carlos (1965), La Costa (1980), Silenciosa Sirena (1989), Ana Bermejo (1996) y Mi padre general (2004) destacan entre sus obras.

JAVIER VALDEZ – 15 de mayo

Javier Valdez Cárdenas presentó en nueva edición de “Malayerba” dos meses antes de su muerte. Foto:SinEmbargo

A diferencia del resto en la lista, Javier Valdez no falleció, a él lo asesinaron la tarde del 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, a sólo una calles de la redacción de Río Doce, el diario que fundó en 2003.

El periodista tenía 50 años cuando después de varias amenazas, le dispararon por lo menos 12 veces.

Javier Valdéz Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York. Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco.  Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce.

 

ANTONIO SARABIA – 3 de junio

Sarabia también radicó en París y Guadalajara. Foto: Wikimedia Commons

Nació en la ciudad de México, pero murió a los 73 años en Lisboa, Portugal, donde llevaba viviendo más de una década. Su primera novela, Amarilis, la publicó a los 47 años.

Su carrera incluye ocho novelas más, 10 cuentos y dos libros de poemas.

JOSÉ LUIS CUEVAS – 3 de julio

Soy el maestro de tirar el humo para afuera, decía. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas  murió el 3 de julio. El artista plástico, considerado el pilar de la Generación de la Ruptura, tenía 83 años de edad.

José Luis nació el 26 de febrero de 1931 en la capital de México. Formó parte de la Generación de la Ruptura con el muralista mexicano. Entre los galardones de Cuevas se encuentra el Primer Premio Internacional de Dibujo, el Premio Internacional de Grabado, y el Premio Nacional de Bellas Artes.

Aunque se destacó más como pintos y artista visual, sus libro Gato Macho y Memorias del Tacto, entre otros, quedaron en los recuerdos de sus admiradores.

 

EDUARDO DEL RÍO “RIUS” – 8 de agosto

El caricaturista durante la entrega del reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo en 2016. Foto: Cuartoscuro

Aunque no se consideraba escritor, por sus venas corría la tinta. El caricaturista falleció el 8 de agosto en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad.

Dibujante autodidacta, sus primeras caricaturas aparecen en la revista Ja-Já, en 1955. Colaboró en varias revistas y periódicos de México, como ProcesoSiempre!El UniversalOvacionesLa Prensa y La Jornada. Fundó revistas como La GallinaMarca DiabloLa GarrapataEl Chahuistle y El Chamuco. Alcanzó su gran popularidad con la historieta “Los Supermachos”, en la que combinaba el humor con la crítica política, y cuyo tiraje semanal alcanzó los 250 mil ejemplares.

En los libros de Rius impera un tono que huye de la solemnidad, las ilustraciones son de su autoría, o bien recortes de obras ajenas generalmente intervenidas. Mediante un lenguaje sencillo, cargado de irreverencia, aborda diversos temas con propósitos de divulgación, para ponerlos al alcance del público no especializado, como Marx para principiantes, La Revolucioncita Mexicana y Lástima de Cuba.

ÁLVARO MATUTE – 12 de sept

Álvaro Matute durante el homenaje a Jesús Reyes Heroles en el FCE en 2015. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El historiador Álvaro Matute Aguirre, autor de más de una docena de libros, falleció el 12 de septiembre a los 74 años de edad.

De acuerdo con un perfil de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual formaba parte desde abril de este año,Matute Aguirre nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Era maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigador emérito de la misma Universidad.

Entre sus publicaciones se encuentra El historicismo en México (2002) y Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1999).

ROSAURA BARAHONA – 21 de octubre

Foto: Facebook, Rosaura Barahona

La periodista y escritora feminista mexicana, falleció el 21 de octubre a las 4:45 am, debido a complicaciones por un enfermedad pulmonar.

Nacida en la Ciudad de México el 12 de octubre 1942, cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Moderna en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como también estudió Guión Cinematográfico en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Fue profesora en el área de Ciencias de la Comunicación y Letras en el ITESM.

Su trayectoria periodística, se reflejó en las columnas que tuvo en diarios del Grupo Reforma, de México, así como también, para el diario La Prensa de Honduras.

Como escritora publicó los libros; El pescador de estrellas¿Por qué no Ferlos o Cardo?Abecedario para niñas solitariasY ellos hicieron la historia: las familias regiomontanasPupilas de espejo y otros textos.

ILIANA GODOY – 5 de diciembre

Foto: Wikimedia Commons

La profesora e investigadora de la UNAM falleció el 5 de diciembre en su casa de la Ciudad de México, a los 65 años de edad.

Doctora en historia del arte, Iliana Godoy nació el 22 de enero de 1952 en la capital del país. Además de presidir el grupo cultural Floricanto, fue profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad La Salle.

Publicó los poemarios Contralianza (1986), Mástil en tierra (1988), Invicta carne (1989), Seducir a la muerte (1993), Furias del polvo(1997), Secreter (1999), El libro de los espejos (2000), Coral negro (2000), Poemas chamánicos (2009) y Adicta palabra (2014), entre otros, así como las plaquettes de poesía Interregno (1985), Derrumbe del fuego (1990),  Sonetos y claustros (1993), y la antología se su poesía Conjuro del espejo (2012).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video