En contraste con lo publicado este día en el diario británico Financial Times, la mayoría de las encuestas coloca a Andrés Manuel López Obrador en el primer lugar de las preferencias. Meade, por el contrario,  aparece en el segundo o tercer lugar, en competencia con el panista Ricardo Anaya.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El periódico británico Financial Times pronosticó este día que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, será el ganador en los próximos comicios presidenciales de 2018.

El pronóstico de Financial Times, un diario influyente en los medios financieros y económicos, no concuerda con la mayoría de las encuestas realizadas en México, donde Meade sale en segundo y tercer lugar, mientras que Andrés Manuel López Obrador en primero y Ricardo Anaya entre el tercero y el segundo.

El artículo titulado “Pronosticando el mundo en 2018” afirma que, “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI”, Meade será triunfador de las Presidenciales del próximo año.

En el texto firmado por la periodista Jude Webber se explica que el sistema electoral mexicano podría darle el triunfo a Meade, y con sólo el 30 por ciento de los votantes sería suficiente.

Abunda que el principal rival del precandidato priista a vencer es Andrés Manuel López Obrador, quien es el abanderado “duro izquierdista” y el que puede impactar entre los votantes.

En la encuesta Parametría, publicada el 20 de diciembre pasado, López Obrador lidera las preferencias electorales para la Presidencia de la República con el 31 por ciento, frente a José Antonio Meade, quien se colocó en el segundo lugar con el 20 por ciento, mientras que Ricardo Anaya obtuvo el 19 por ciento.

En los resultados de la encuesta realizada del del 14 al 17 de diciembre de 2017, AMLO se coloca 11 puntos arriba de Meade, quien logró el segundo lugar de las preferencias.

De los dos posibles candidatos independientes, Margarita Zavala registra el 10 por ciento de preferencias y Jaime Rodríguez “El Bronco”el  2 por ciento.

De acuerdo con los resultados efectivos, es decir, donde no se contabilizan las respuestas: “no sabe, no contesta o ninguno”, si ya fueran las elecciones, la coalición “Juntos haremos historia”, formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), ganaría la contienda con el 42 por ciento; en el segundo lugar aparecería la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano llamada “Por México al Frente”, con el 32 por ciento de las preferencias, y en el tercer sitio, con el 26 por ciento de las respuestas, aparecería “Meade Ciudadano Por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Al comparar las mediciones con meses pasados, la alianza de Morena-PT se colocaba a la cabeza desde septiembre de 2017, la coalición PAN-PRD-MC en el segundo puesto y el PRI-PVEM en el tercer lugar.