México

Reportero es detenido y agredido por policías de la SSP-CdMx; la PGJ capitalina abre investigación

30/12/2017 - 7:49 pm

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que inició una investigación tras recibir la denuncia del periodista Rodolfo Montes quien fue agredido físicamente por elementos policiacos cuando intentaba grabar un evento con la cámara de su teléfono celular, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El reportero Rodolfo Montes fue agredido y detenido de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mientras documentaba un operativo en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

En su cuenta de Twitter, el periodista denunció que al grabar un operativo afuera de un banco, agentes de la Policía de la Ciudad de México lo detuvieron, lo golpearon y se lo llevaron en la cajuela de una patrulla esposado, y lo presentaron ante un juez.

“No había delito, así que fui liberado”, expresó el reportero en el tuit en donde mostró el video en el que se percibe que se identifica con los policías sobre su labor.

Tras la difusión del video, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que atendió la denuncia del periodista que manifestó haber sido agredido físicamente por elementos policiacos cuando intentaba grabar un evento con la cámara de su teléfono celular.

“Por este hecho, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y de inmediato se activó el protocolo de protección a periodistas, con el propósito de brindar todas las medidas de protección necesarias a la víctima” señala el comunicado de la Procuraduría capitalina.

La dependencia agregó que Montes fue atendido médicamente, pues presentaba dolor en el abdomen, producto de la agresión; “el certificado arrojó que no presenta lesiones visibles, pero el afectado decidió acudir a un hospital privado para obtener otra opinión al respecto”, según abundó la PGJ-CdMx.

Finalmente aludió que continuarán con la integración del expediente.
De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México”, en el país se ataca a un periodista cada 15.7 horas y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias y, además, expuso, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos [con 140 de los 276 atentados].

Para Artículo 19, en su división México y Centroamérica, las cifras que hoy se revelan son “un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”.

En el periodo de referencia, la organización –que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas– identificó tendencias que permiten reconocer que en México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y qse acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 y posteriores a las celebradas este año.

Ese es el caso de estados como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, en donde han aumentado las agresiones de manera considerable con respecto a años anteriores.

Respecto a las agresiones físicas, el informe registró 43 lesiones con las manos u otras partes del cuerpo; 37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos. Además se registraron dos atropellamientos a periodistas.

En cuanto a los allanamientos, la organización documentó nueve en total: dos a oficinas de medios de comunicación y seis a domicilios de periodistas. En este rubro, la Ciudad de México encabeza la lista de allanamientos, con 44 por ciento de los casos.

Las privaciones de la libertad también fueron una constante, con 11 retenciones ilegales y 17 detenciones arbitrarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video