Tatiana Clouthier, Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio… ¿Cuál es el personaje del año 2018? Vota por tu favorito

30/12/2018 - 12:05 am

Guillermo del Toro, Alexa Moreno, Pedro Carrizales “El Mijis”, son sólo algunos de los nombres que conforman esta lista de 10 personajes que destacaron durante el año; en Magazine te invitamos a votar por tu favorito.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Este 2018 fue un año con momentos importantes que quedaran escritos en la historia de nuestro país ya sea en política, cultura o el deporte. Los protagonistas de estas situaciones han

En Magazine hicimos una lista con los 10 personajes que destacaron este 2018, a parte de Andrés Manuel López Obrador, y te invitamos a votar por el que para ti es el personaje del año, tienes hasta el 5 de enero a las 11:59 pm para elegir a tu favorito.

TATIANA CLOUTHIER

Tatiana Clouthier fue un personaje clave en la campaña de AMLO. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Tatiana Clouthier Carrillo fungió este 2018 como coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y se convirtió en pieza importante en el triunfo y activismo en redes para la coalición “Juntos Haremos Historia” con más de 400 mil seguidores en Twitter donde fue llamada “Tía Tatis”. Para politólogos entrevistados por SinEmbargo en plena campaña, Tatiana fue un acertado cálculo político de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se pensaba que Tatiana asumiría el cargo de Subsecretaria de la Segob, que AMLO le había propuesto, se quedó como Diputada federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Legislatura.

ALFONSO CUARÓN

El director mexicano Alfonso Cuarón en su llegada al estreno de su cinta Roma. Foto: EFE

El cineasta mexicano acaparó los reflectores en los últimos meses del año con su película Roma, cinta que fue creada para Netflix pero que debido al éxito y las buenas criticas recibidas se decidió proyectar en algunas a salas de cine. La cinta fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia y ya ha sido incluida en la lista de las nueve películas precandidatas al Óscar como Mejor película Extranjera, además ya cuenta con tres nominaciones en los Globos de Oro como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película en Lengua Extranjera en las que se coloca como la favorita.

“Me parece un error tremendo, sobre todo en un nuevo Gobierno que creo que la idea y lo que se promete es hacer un cambio social, no puede haber un cambio social si no hace un cambio cultural”, dijo a SinEmbargo el ganador del Óscar en 2014 por la película Gravity respecto al recorte de presupuesto de cultura.

YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio es la protagonista de la película Roma. Foto: Cuartoscuro

Yalitza debutó en la actuación como protagonista de Roma y ha deslumbrado a la critica, incluso la revista Time la incluyó en el primer lugar de las mejores 10 actuaciones del 2018. La mexicana originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, estudió una licenciatura en educación preescolar pero acudió a un casting hace tres años acompañando a su hermana Edith, sin embargo, al final Yalitzia hizo la prueba debido a que su hermana que se encontraba embarazada se sintió indispuesta y pidió a Yalitzia entrar para que le contara en qué consistía un casting.

Actualmente Aparicio es una sensación y ha aparecido en las portadas de revistas reconocidas como Vanity Fair y Vougue. “Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o estar en una portada de revista. Que están conociendo estas otras caras de México es algo que me hace tan feliz y orgullosa de mis raíces”, dijo Yalitza en el video de Vougue.

PEDRO CÉSAR CARRIZALES BECERRA “EL MIJIS”

Pedro Carrizales “El Mijis”. Foto: Facebook Mijis.PedroCarrizales

“El Mijis”, pandillero en su juventud, formó en el 2002 el “Movimiento Popular Juvenil” con el objetivo de encausar a jóvenes en situación de calle, reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. “Sí, soy chavo banda, a mucho orgullo”, dijo a medios locales hace unos meses.

Este año Pedro César se convirtió en Diputado de la LXII Legislatura de San Luis Potosí; recientemente propuso que las personas que se encuentran en las cárceles mexicanas puedan acceder al Seguro Social y al Infonavit.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero, ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se convirtió en la Secretaría de Gobernación con el triunfo de Andrés Manuel López obrador en las elecciones pasadas. Sánchez Cordero reconoció que uno de los retos de la administración es encarar la violencia del país: “El objetivo es la pacificación”, dijo poco después del triunfo electoral.

La Secretaria de Gobernación está a favor de la despenalización de las drogas, la protección de los migrantes y el respeto a los derechos humanos, temas que ocupan un lugar importante en su agenda.

LEÓN FIERRO

El activista miembro del colectivo Mexicali Resiste, León Fierro. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

León Fierro licenciado en Ingeniería Electrónica con maestría en Pedagogía y doctorado en Ingeniería Biomédica, activista y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del movimiento Mexicali Resiste, participó en una protesta que derivó en un enfrentamiento entre policías y opositores a la instalación en Mexicali de una planta de la multinacional cervecera Constellation Brands tras la que fue acusado de intento de homicidio en contra de un policía y posteriormente por lesiones dolosas.

Fierro que fuera considerado “peligroso para la sociedad” recuperó su libertad después de pasar 20 días en prisión. “Quieren atentar contra el derecho al agua, no lo podemos permitir. Si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar lo que tenga que pasar, no voy a deja de luchar”.

LUCÍA ALVARADO

Lucía Alvarado hace más de once años desconocía todo en relación a procesos penales. Foto: SinEmbargo

La vida de Lucía dio un giro total hace once años cuando su hermano fue sentenciado a diez años de prisión por un delito que afirma no cometió. Hoy lucha porque los familiares de personas en prisión conozcan la Ley Nacional de Ejecución Penal, una legislación garantista en derechos humanos aprobada en junio de 2016.

Lucy empezó con el activismo de manera fortuita cuando en el año 2014 una abogada la invitó a una charla afuera del Senado sobre el sistema penitenciario en México. “Nos reunimos la plaza Louis Pasteur con el maestro Manuel Sarret. Él quería platicar con familiares de personas privadas de la libertad. Esa vez éramos como 30 personas”, dijo Lucy y fue así como los familiares empezaron a reunirse mes con mes. La organización Madres y Hermanas de la Plaza Louis Pasteur se formó a raíz de esas reuniones.

GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro ganó dos premios Óscar por su película La forma del Agua. Foto: EFE

Este 2018 el director Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Óscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por su filme The Shape of Water y se convirtió en el tercer mexicano que es distinguido con este premio, hecho que diversos mexicanos celebrarón en el Ángel de la independencia de la Ciudad de México.

En enero el mexicano ganó un Globo de Oro como Mejor Director por la misma cinta y durante la conferencia de prensa fue cuestionado por una reportera acerca de cómo era capaz de encontrar un balance entre la fantasía, el terror de sus historias y ser una persona alegre y amorosa a lo que Del toro respondió “Soy Mexicano” y añadió, “nadie ama más la vida que nosotros (los mexicanos) porque estamos conscientes de la muerte”; esto se transformó en el hashtag #Porquesoymexicano que inundo las redes sociales.

ALEXA MORENO

Alexa Moreno, la primera gimnasta mexicana en en ganar una medalla en los Campeonatos del Mundo. Foto: Facebook AlexaMorenoFans

La gimnasta Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la primera en ganar una medalla en los Campeonatos del Mundo que se disputaron en Doha, Catar.

Moreno recibió en 2016 criticas y burlas en las redes sociales por su peso, luego de competir en los Juegos Olímpicos de Río. Algo que incomodó a la propia gimnasta y a otros deportistas.

CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer electa en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su primer discurso ordenó desaparecer el cuerpo de granaderos: “La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”, señaló.

“Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”, dijo durante su toma de protesta.

Ver resultados aquí

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

 

Ver resultados aquí

Te compartimos los resultados de la encuesta:

Resultados encuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas