Unidad de Datos

AMLO ganará 46% menos que Peña, y sus secretarios de Estado 24% menos que en el sexenio anterior

30/12/2018 - 8:00 pm

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2019, el cual establece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo 46 por ciento menor al de su antecesor Enrique Peña Nieto y los 17 Secretarios de Estado ingresarán un 24 por ciento menos que el gabinete anterior. No obstante, en el caso de los ministros de la SCJN, solo ganarán menos que el Jefe del Ejecutivo los designados a partir de 2019.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un ingreso anual neto de un millón 663 mil 50 pesos, un 46.62 por ciento menos que los 3 millones 115 mil 531 pesos que ganó Enrique Peña Nieto en su último año de administración, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado esta semana por la Cámara de Diputados.

Además, desaparecieron el seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizado y las percepciones extraordinarias, tres prestaciones de las que gozaron los Jefes del Ejecutivo pasados y beneficiaron a aseguradoras como GNP de Alberto Baillères González y Metlife.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, quien ya recibió su primera quincena por 76 mil 159 pesos, pero devolvió 22 mil 313 pesos para que quede conforme a la ley.

Días antes de la entrega del Paquete Económico 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de esa ley a partir de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero los 17 Secretarios de Estado cumplen con el mandato. Su sueldo mensual será de 108 mil 676 pesos, 280 pesos menos que los 108 mil 656 pesos del Presidente de la República y, además, un monto de 34 mil 626 pesos menor (-24 por ciento) que el gabinete anterior.

“Como desde hace muchos años el Gobierno se convirtió únicamente en facilitador para el saqueo, le pagaban muy bien a los altos funcionarios públicos, los trataban con privilegio. Era una burocracia dorada para que no cumplieran con su responsabilidad de servir a la gente”, aseguró en conferencia el Presidente López Obrador.

LA EXCEPCIÓN DEL PODER JUDICIAL

En el dictamen publicado por la Cámara de Diputados tras su discusión y aprobación en la madrugada del 24 de diciembre, se indica que se modificaron los anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Remuneraciones, a excepción del Poder Judicial.

En el caso de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que están en funciones desde antes de inicios de 2010, será igual a la que tuvieron durante 2009, aunque sea superior a la del Presidente, ya que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de ministros, magistrados, consejeros jurídicos y jueces no podrá ser modificada durante su encargo, especifica.

Los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después conservarán sus respectivas remuneraciones aún cuando estas son superiores a la señalada para el Presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El dictamen aprobado por los diputados señala que los 11 ministros de la SCJN ganarán de manera individual 3 millones 53 mil 608 pesos anuales netos. Pero los futuros ministros designados, a partir del ejercicio presupuestal 2019, deberán ganar no más del millón 663 mil 50 pesos del Presidente.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, designado la semana pasada por el Senado como el nuevo Ministro de la Suprema Corte en sustitución de José Ramón Cossío, aún alcanzó la remuneración anual mayor de 3 millones de pesos.

“Se inconforman porque ganaban hasta 600 mil pesos mensuales y ahora nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es lo que yo voy a recibir netos. No ven que por esta política mucha gente va a tener posibilidad de alimentarse, que sus hijos vayan a la escuela, que tengan medicinas para curarse”, expuso el Presidente López Obrador.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en compañía del Presidente López Obrador, el sector patronal y empresarial, anunció el aumento al salario mínimo a 176.72 pesos diarios en la frontera y a 102.68 pesos en el resto del país, un monto superior a la línea de bienestar.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video