Además de anunciar que México ya cuenta con aeronaves para trasladar a ciudadanos desde Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que no tiene la intención de romper el diálogo con dicho país, y en ese sentido se pronunció también la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que la dependencia ya tiene listas aeronaves en caso de una salida masiva de mexicanos de Bolivia, esto luego de que esta mañana la Presidenta interina de dicho país, Jeanine Áñez Chávez, declarara “persona no grata” a la Embajadora María Teresa Mercado Pérez.

“Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva [de connacionales]”, dijo Reyes Zúñiga en entrevista para Aristegui Noticias.

El funcionario informó que Bolivia alberga aproximadamente entre 8 y 10 mil mexicanos y precisó que hasta el momento no hay reportes de agresiones contra ellos y realizan sus actividades con normalidad, pero reconoció que como “una conducta precautoria ante la incertidumbre” algunos connacionales decidieron dejar el país.

Reyes Zúñiga aseguró que México ya recibió la oferta de países vecinos a Bolivia para usar sus aeronaves.

“Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario”, dijo.

La declaración del Gobierno de Bolivia estuvo acompañada de un plazo de 72 horas para que la Embajadora dejara el país, el llamado lo hizo también para la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

Pese al llamado de la administración boliviana, Maximiliano Reyes defendió que México buscará mantener el diálogo. En entrevista con Milenio dijo que el Gobierno federal no busca aumentar la tensión entre ambas naciones, “No quisiéramos llegar a la ruptura de relaciones”, dijo.

En ese sentido se pronunció Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en conferencia reiteró su compromiso con mantener la cercanía diplomática con Bolivia.

“Nosotros, hasta ahorita la Secretaría no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones”, expuso.

María Teresa Mercado Pérez, Embajadora de México en Bolivia. Foto: Imagen tomada de video de la SRE.

Por su parte, la Presidenta interina de Bolivia justificó su decisión ante la prensa, dijo que la tomó “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y Gobierno”. “Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el Gobierno constitucional se respetan”, agregó.

Los dos países mantienen una constante tensión diplomática desde que el ex Presidente Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

EMBAJADA OPERA CON NORMALIDAD

Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión. Asimismo, informó que las actividades dentro de la sede diplomática continuarán con normalidad.

Mientras que Marcelo Ebrard, calificó de “valioso” el actuar de la Embajadora María Teresa Mercado.

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.

María Teresa Mercado agradeció las palabras del Canciller en la misma red social y dijo estar orgullosa de respetar la tradición de asilo de México.

“Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!” (sic.), escribió.