En 2020 van a impulsar Reforma Laboral en 11 estados, dice la STyPS; estiman concluir en 2022

30/12/2019 - 4:13 pm

La dependencia federal recordó que para cumplir con los procedimientos de la Reforma Laboral, el Congreso de la Unión aprobó un monto de mil 400 millones de pesos, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; así como la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que para el 2022 concluya con el proceso de implementación de la Reforma Laboral.

Mediante un comunicado, la dependencia al mando de Luisa María Alcalde detalló que el proceso ocurriría un año antes de lo que establece la ley.

Para ello, la STPS diseñó un calendario con el fin de facilitar el proceso. Se espera que los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí Tlaxcala y Zacatecas concluyan con el proceso en 2020.

Para 2021 se sumarán otras once entidades y el proceso culminará en 2022, con las restantes once. Lo anterior ocurriría “un año antes del periodo marcado en la ley, que es el 1 de mayo de 2023”.

La dependencia federal añadió que para cumplir con los procedimientos de la Reforma Laboral, el Congreso de la Unión aprobó un monto de mil 400 millones de pesos, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; así como la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además, instruyó a las juntas de Conciliación y Arbitraje a presentar un plan de trabajo para abatir el rezago en dicha materia.

La STCP recordó que el pasado 1 de mayo, Alcalde Luján instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, cuyo objetivo es acompañar la implementación de la Reforma Laboral en el país.

El órgano, apuntó la Secretaría del Trabajo, diseñó y aprobó una estrategia de implementación de la Reforma Laboral, a través de nueve ejes: normatividad y armonización legislativa; creación e instalación ddl Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; instrumentación de organismos públicos descentralizados en las entidades federativas.

Así como transferencia y digitalización de expedientes; creación y entrada en funciones de los tribunales laboraleS; conclusión de los asuntos en trámite de pendientes de resolución; profesionalización en material de justicia laboral; procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica y perspectiva de género.

Por otro lado, la STPS destacó la emisión de un protocolo para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva; así como la invitación para que los sindicatos realicen el procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos del Trabajo, en un plazo de máximo de cuatro años.

A la fecha “87 sindicatos se han registrado en la plataforma y 86 han realizado la consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto para ratificar su contrato colectivo”.

En este sentido, añadió que más de mil 620 sindicatos han modificado sus estatutos conforme a las nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva, lo que representa un 81 por ciento de avance.

Finalmente, recordó que el Poder Judicial de la Federación ha llevado a cabo cursos de actualización para más de 500 funcionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video