México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El hambre obliga a comunidades de la Huasteca a cazar venado cola blanca, especie en peligro

30/12/2019 - 7:18 pm

Pobladores de Tének canzan a venado cola blanca, especie vedada en la Huasteca, para subsistir.

Ciudad Valles, 30 diciembre (Pulso).- Habitantes de la zona Tének han estado cazando venado cola blanca en ejidos y comunidades de ese lugar, orillados ante la falta de dinero para comprar alimentos.

Una ciudadana que vive en uno de los ejidos de ese lugar y que teme por su integridad, por eso pidió que se guardara su nombre en el anonimato, relató que desde hace unos meses se practica la caza del venado cola blanca, que es una especie protegida a través de trampas que se colocan en los alrededores de La Lima, La Subida, el barrio Rancho Nuevo y La Lima, en Ciudad Valles.

La cacería de esta especie está vedada en la Huasteca y cabe señalar que el venado es la presa predilecta del mayor depredador de la Huasteca, el jaguar, por eso piden que se haga una investigación en estos lugares, porque la provisión de carne la sacan de estos animales silvestres, aunado a que no se tienen recursos para comprar carne en el mercado.

Comentó que ha visto cómo llegan con los cuerpos de los venados y aunque no desaprovechan la carne, las normas mexicanas prohíben su caza.

ESPECIES MEXICANAS EN PELIGRO

A mediados de año en la zona de mangle de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, Sinaloa, fueron localizados al menos 40 caparazones de tortuga golfina, especie vedada por considerarse en peligro de extinción.

Para ambientalistas, se trata de un tiradero clandestino que evidencia la depredación de la especie, ante una autoridad que se ve rebasada.

Ante el reporte, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constató la denuncia de los isleños.

La zona del hallazgo se localiza en la zona de mangle frente a los muelles pesqueros.

De acuerdo con personal de Profepa, son por lo menos 40 caparazones de tortuga golfina, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Nos encontramos en lo que es la Isla de la Piedra, tras una invitación que nos hizo la encargada de Ecología Municipal, tras una denuncia de que habían localizado varios caparazones de tortuga… ahorita hemos observado y contabilizado un gran número de caparazones dentro del mangle, al menos 40 de tortuga golfina”, mencionó el biólogo Fernando Rodríguez Mariles, encargado de la Profepa en la zona sur.

Comentó que está tipificado como delito ambiental en el Código Penal Federal, el tráfico, comercialización y captura de este tipo de especie.

La pena es de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, que dice “el que capture, transporte o dañe cualquier ejemplar marino o de vida silvestre, será acreedor a ese tipo de sanción”, dijo el funcionario federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video