El INE realizará pruebas de voto electrónico en 2020 durante los comicios de Coahuila e Hidalgo

30/12/2019 - 8:25 pm

El INE realizará un ejercicio de voto electrónico en proceso electoral del 2020 en Coahuila e Hidalgo, con el fin de familiarizar a la población con las nuevas tecnologías que podrían eliminar errores en el proceso y reducir tiempos en las etapas de la jornada electoral.

Ciudad de México, 30 diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se realizará un ejercicio parcial de voto electrónico durante las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo en 2020.

La idea de utilizar las nuevas tecnologías en el proceso electoral es para eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura, así como para que la obtención de los resultados sea más eficiente, destacó el INE.

En Coahuila, la instalación de casillas con urna electrónica se llevará a cabo con equipos propiedad del órgano electoral, en un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local.

En el de proceso de Hidalgo se considerarán equipos del INE y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el ejercicio se realizará únicamente en cuatro municipios.

La utilización de la urna electrónica beneficiará a personas con algún tipo de discapacidad visual, optimizará tiempos en las diversas etapas de la jornada electoral, garantizará la seguridad y la publicación oportuna de los resultados, disminuirá tiempos en la jornada comicial.

La votación electrónica pretende familiarizar a la sociedad con el uso de tecnologías y generar mejores prácticas en la implementación y desarrollo de actividades en el proceso.

La operación de la casilla electrónica contempla cinco fases; la instalación de la urna electrónica, identificación del votante, emisión del voto, conteo de los votos, transmisión de resultados y traslado del paquete electoral a la urna electrónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas