Sofá

2020: El año deja maravillosas historias a través de las series. Aquí, un recuento de las mejores

30/12/2020 - 12:00 am

Las series de las plataformas de streaming fueron la salida al entretenimiento bajo el confinamiento. Aunque las horas nos sobraran no podríamos ver todas las que se estrenan, por ello, los editores de Sofá hacen un recuento de las que más les gustaron de este 2020 para invitar a sus lectores a darles un vistazo.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El streaming, el gran salvavidas del 2020. Mientras los gigantes del entretenimiento se apresuraban por entrar a la guerra de los servicios VOD, gran parte de la población mundial aprovechó el sinfín de producciones que se encontraban disponibles en los catálogos de las plataformas para matar el tiempo durante el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus.

Esperados estrenos cinematográficos se quedaron fuera de las carteleras de cines, los complejos apagaron los proyectores y las salas terminaron cerrando. La falta de eventos culturales, conciertos y la ausencia de deportes dejaron un vacío que pronto se terminó llenando por el entretenimiento disponible a un sólo click dentro de casa.

El 2020 fue un año en que las series tomaron más fuerza y lograron atrapar a quienes anteriormente no contaban con el tiempo suficiente para degustar historias largas. Sin embargo, la cantidad de producciones no fueron suficientes en un principio pues se fueron como agua entre los dedos al servir como escape del encierro.

Gambito de dama, The Undoing, The Boys y The Mandalorian han sido algunas de las series más elogiadas, pero no han sido las únicas que lograron destacar a lo largo del año.

¿Cuáles fueron las mejores series del 2020? Los editores de la sección Sofá de SinEmbargo nos dimos a la tarea de compartir los títulos que a manera personal consideramos fueron los mejores de este apocalíptico año. A continuación te compartimos nuestro ranking.

BIANKA ESTRADA

I MAY DESTROY YOU (HBO)

Estoy convencida que no hubo una serie más poderosa en 2020 que I may destroy you de HBO. Creada y protagonizada por Michaela Coel, esta mujer nos mostró su gran ingenio y versatilidad al  tratar temas tan delicados y urgentes de ver en la pantalla como lo es acoso y abuso sexual.

De una forma muy inteligente, y lejos de los sermones de comerciales educativos, Coel nos presentó Arabella, una mujer que pasa por una violación, una situación que podría sucederle, lastimosamente, a cualquier mujer u hombre. Cada capítulo es un camino a recordar lo que había lo que había vivido en una noche de fiesta a la par que se balancea en la delgada línea de lo consensuado y el abuso. Una delgada frontera que normalizamos.

La serie lo tiene todo: una gran historia, personajes fascinantes, un explosivo soundtrack y un mensaje de empoderamiento tan necesario.

THE BOYS (AMAZON PRIME VIDEO)

Explotar la premisa de tener a unos supehéroes en la época actual y totalmente cínicos, muy pero muy lejos de los éticos Avengers, ha resultado un ejercicio bastante interesante del que aún no se han agotado las ideas. Así nos lo ha demostrado la segunda temporada de la serie original de Amazon Prime Video The Boys.

La segunda tanda de ocho episodios nos trajo una renovada energía de la que ya habíamos probado en la primera temporada dando continuidad a la historia.

Cabezas que explotan, superhéroes racistas, la ambición por querer controlarlo todo son los ingredientes principales de esta serie que, claro, tampoco deja de lado valores reconfortantes como amistad y la lealtad.

Ver un capítulo de esta serie te hacer despertar y querer dar un golpe fulminante a Patriota, este personaje sin escrúpulos que interpreta con gran éxito Antony Starr y no dejó de sorprender.

LITLE FIRES EVERYWHARE (AMAZON PRIME VIDEO)

Si eres de los que tienen gusto por los dramas de televisión, Little Fires Everywhere es una opción que no te puedes perder. La serie, protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington, comienza con una casa en llamas de la que parece no haber un culpable, al menos no en un inicio. A lo largo de sus ocho episodios vamos adentrándonos en la vida de dos madres con turbios pasados que salen a la luz cuando se conocen.

Una serie que habla sobre la maternidad desde puntos de vista diferentes. Una que nace en un lugar privilegiado y otra que surge en la carencia, y que también pone otros temas sobre la mesa como lo es el racismo y el clasismo.

Aunque el papel de Witherspoon recuerda mucho a lo que hizo como Madeline en Big Little Lies, a su actuación no le falta nada. Ambas mujeres llevan al límite a sus personajes.

POCO ORTODOXA (NETFLIX)

2020 fue un gran año que dio la oportunidad para ver en pantalla a personajes de mujeres muy poderosos. Por supuesto Esther Shapiro debe estar más que presente en la lista.

La historia basada en una real le dio la vuelta al mundo, después de la publicación del libro de Deborah Feldman, gracias a la miniserie de Netflix que expone la presión de pertenecer a una religión tan rigurosa como lo es la judía ortodoxa en medio del moderno Nueva York.

A Poco Ortodoxa no le falta ni le sobra nada, aunque sí nos dejó con ganas de más. Una historia conmovedora de la que aprendimos mucho.

THE UNDOING (HBO) 

Seguro quienes gusten de series de misterio o de crímenes van a disfrutar de The Undoing. La serie es protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, siendo la primera actriz quien consolida nuevamente su carrera con esta producción de HBO, y el segundo regresando a la pantalla chica poniendo un gran punto y aparte con un personaje que lo aleja de sus famosas comedias románticas mostrándonos una faceta menos conocida, pero rica.

La serie que está en busca de un sangriento y despiadado asesino nos trae en un pimponeo constante en quién pudo ser. Es como se jugáramos aquel juego de mesa de los 90 “¿Quién es culpable?” Todos son sospechosos y tienen buenas buenas razones para haber acabado con la vida del personaje de Matilda De Angelis. No obstante, cuando el espectador está convencido de quien pudo ser, nos dan un revés.

Una serie de pocos personajes que hasta el último momento nos trae de emoción en emoción.

ERÉNDIRA QUINTERO

GAMBITO DE DAMA (NETFLIX)

No importa si no te gusta el ajedrez, Gambito de dama te terminará enamorando sí o sí. No es necesario aprenderse las partidas ni ser un experto en el juego, pues a lo largo de siete episodios se explica más de lo necesario para entender una trama que no tiene complejidad alguna.

La perfecta ejecución de la historia y por supuesto, la maravillosa actuación de Anya Taylor-Joy son suficientes para que la serie creada por Scott Frank y Allan Scott te atrape desde los primeros 20 minutos.

A través de episodios de poco más de una hora es posible “transportarse” a la época de los 50, viajar por los 60 y disfrutar de las emocionantes partidas de ajedrez que se muestran en la ficción.

THE UMBRELLA ACADEMY 2 (NETFLIX)

Más tardó el equipo de Steve Blackman en rodar la segunda entrega de The Umbrella Academy que el fandom en devorarla.

Aterrizando con la misma fuerza que la primera temporada de la serie, la segunda tanda de episodios de la ficción basada en el cómic homónimo de Gerard Way mantuvo la emoción a flor de piel en los espectadores.

Los giros en los roles de sus personajes donde los favoritos se volvieron en los más desesperantes o la cercanía que surgió entre Klaus y Ben, sin olvidar los pequeños toques de humor negro de sus protagonistas, hicieron de The Umbrella Academy 2 una de las series favoritas del 2020, en la que el soundtrack y un emocionante final mantiene expectantes a los televidentes por una tercera entrega.

RATCHED (NETFLIX)

Siguiendo su particular estilo marcado en American Horror Story, Ryan Murphy llegó a Netflix como productor de Ratched, la historia sombría de la cruel enfermera de One Flew Over the Cuckoo’s Nest.

Haciendo uso de su carta más fuerte, el papel de la multifacética Sarah Paulson llegó aterrorizando no sólo al personal del Hospital Estatal de Lucía sino también a los espectadores que con cada episodio se convirtieron en testigos de los planes de Ratched por salvar a su hermano del corredor de la muerte.

Con un giro inesperado, el cazador terminó siendo la presa dando pie a una segunda temporada.

LA CASA DE PAPEL 4 (NETFLIX)

¿Son demasiadas las temporadas de La Casa de papel? Al principio uno podría responder “sí” sin pensarlo, pero al ver los nuevos obstáculos a los que se debe enfrentar la banda de atracadores todo se resume en un “no, no son demasiadas temporadas hasta ahora”.

La cuarta entrega de la serie Álex Pina puso en jaque a uno de sus personajes más importantes y con esta acción, gran parte de los seguidores de la ficción terminamos con un gran vacío provocado por la muerte de “la puta ama”, Nairobi.

Sin embargo este salto no fue el único que logró atrapar las miradas de los seriéfilos, pues un Profesor acorralado por la inspectora Sierra y un edificio sin salida también fueron puntos importantes dentro de la trama que se extenderá en una quinta temporada.

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR (NETFLIX)

No existe una combinación de terror y ternura tan perfecta como la que presenta La maldición de Bly Manor, en la que si bien hace uso de ciertos clichés, no deja de presentar una historia interesante y precisa para disfrutar en la temporada más tenebrosa del año.

Si se necesitara de alguna frase para describirla sin duda alguna podría ser “Perfectly splendid” (Perfectamente espléndida), palabras que se pueden escuchar salir de la boca de la pequeña protagonista una y otra vez.

Aunque pareciera ser un poco predecible, La maldición de Bly Manor cuenta con ciertas escenas que hacen gritar a los espectadores.

ALFONSO LÓPEZ

GAMBITO DE DAMA (NETFLIX)

Sin duda una de las series que más sorprendió en este 2020 fue Gambito de Dama. La producción se convirtió en la miniserie más exitosa en la historia del Netflix al ser vista en 62 millones de hogares en sus primeros 28 días.

La miniserie original de tan sólo siete capítulos, que aborda la historia de una joven genio en el mundo del ajedrez, llegó al catálogo del gigante de streaming con un perfil muy bajo y se estrenó sin mucha promoción. ¿Pero, a qué se debe su gran éxito? Sin duda alguna a su protagonista Anya Taylor-Joy. La joven actriz conquista con su papel como Beth Harmon, una joven que al inicio parece una adolescente inocente y gentil hasta convertirse en una mujer rebelde y audaz.

Pese a que mezcla muchos elementos que podrían desviar la atención de la historia Gambito de Dama jamás pierde su elemento más importante: el ajedrez, convirtiéndose así en una historia que te atrapa, cautiva y emociona.

BOJACK HORSEMAN (NETFLIX)

Enero de 2020 trajo consigo el desenlace de una de las series más importantes de Netflix: Bojack Horseman. Tal y como sucede en la vida real, la sexta y última temporada de la aclamada historia deja en claro que nuestros actos tienen consecuencias y tarde o temprano se paga por ello.

Cuando parecía que Bojack no podía caer más bajo, el protagonista de “Retozando” se ve obligado a hacerle frente a todos los problemas que ha arrastrado y a hacerse responsable.

La sexta temporada de Bojack Horseman cierra con broche de oro la historia de cada uno de los protagonistas y, el final de la serie y evita los desenlaces comunes y felices en los que caen la gran mayoría de las historias.

THE LAST DANCE (NETFLIX)

Michael Jordan es quizá el básquetbolista más importante e influyente de todos los tiempos. Sus hazañas dentro de la duela y sus logros dentro de la NBA lo han enmarcado como una leyenda viviente.

Existen un gran número de documentales que hablan de la carrera de Michael Jordan pero pocos son los que recogen su aspecto humano, abordan sus polémicas y recaban la opinión de sus compañeros y principales rivales. The Last Dance, la serie documental de Netflix reúne todo esto.

La serie lleva a la pantalla aspectos poco conocidos de Jordan, como la relación con su padre, sus problemas con las apuestas y su carácter competitivo que provocaba que hasta sus compañeros de equipo lo odiaran.

The Last Dance no es un documental deportivos más, es en retrato sin maquillaje del mejor básquetbolista de la historia.

BÁRBAROS (NETFLIX)

Una de las producciones originales de Netflix que mejor aceptación del público tuvo durante 2020 fue la producción alemana, Bárbaros. A pesar de contar con tan solo seis episodios, esta historia se convirtió en uno de los lanzamientos más vistos de la plataforma de streaming.

La serie, basada en la histórica batalla de Teoburgo, la primera gran derrota del Imperio Romano, atrapa al espectador con una trama llena de acción, intriga y un par de sorpresas que te hacen mantenerte pegado a la pantalla.

A pesar de que recibió criticas por errores en los vestuarios y su alto contenido de violencia, esto no opacó el éxito de la serie alemana, motivo por el cual Netflix confirmó una segunda temporada para 2021.

RICK Y MORTY (NETFLIX)

Rick Sánchez y Morty Smith regresaron este año con su cuarta temporada y una nueva tanda de diez episodios. ¿Pero qué tuvo de especial esta nueva entrega a diferencia de las anteriores? Fácil, estuvo recargada de su característico humor negro, muchas referencias de series y películas y de una que otra sorpresa.

Pese a que se vio envuelta en la polémica tras su estreno debido a la censura impuesta por Netflix en el doblaje, esto quedó de lado y la serie demostró que aún tiene bastante para dar y varios ases bajo la manga como la inclusión de su propio multiuniverso.

Sin importar lo que pase, Rick y Morty siempre será la opción perfecta para desenchufarse por un momento del entorno y disfrutar de algo de humor absurdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video