Author image

Blanka Alfaro

30/12/2020 - 12:02 am

¡Maldito 2020 tú no tienes la culpa!

Maldito 2020 te agradezco la oportunidad que nos has dado de reflexionar y no estar juntos.

La pandemia separó a familias. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Hace poco escuché a una persona que se dedica a dar consejos de superación personal en un canal local hacer una oda al 2020, en sus estrofas poéticas maldecía a este año, lo culpaba por traernos casi una nueva guerra mundial, por la explosión en Beirut que cimbró los mares y toda una ciudad, lo culpaba por la pandemia mundial y por acabar con las celebraciones en familia, decía en su discurso que era su culpa que abuelas, madres e hijas hoy estuvieran separadas sin posibilidad de un abrazo, decía “maldito 2020 en el 2021 tendremos nuestra revancha”.

Es una de las cosas más patéticas y cobardes que he escuchado, ¿qué ocurrencia no? Culpar a un espacio de tiempo en la historia del universo por el mal que nos está pasando.

Si bien el 2020 ha encapsulado una de las peores situaciones de la era moderna para el humano, es solo eso, una cantidad de tiempo etiquetada para llevar la cuenta de nuestros días, ¿qué tipo de cobardía nos hace querer culpar a todo menos a nosotros mismos por todo lo que está pasando?, la guerra que estuvo cerca a desatarse fue por nuestra avaricia, por los estúpidos deseos de tener más y sentirnos mejores que otros, la explosión en Beirut, un gran error humano, y el COVID, el mayor ejemplo de nuestra existencia devastadora, de nuestra nociva interacción con los animales y el ambiente.

Al menos yo no me considero ni cobarde ni tonta, y no te culpare 2020 por nuestros errores y vaya que tengo razones para aborrecerte, pero sé que solo eres tiempo pasando por mis manos y hay dos cosas que puedo hacer, tomar ese tiempo entre mis manos y transformarlo en una mejor versión de mi o verte con odio y desesperanza, elijo la primera opción porque me criaron valiente y así crecí.

Maldito 2020 te agradezco la oportunidad que nos has dado de reflexionar y no estar juntos, de reinventarnos y culparnos por todos nuestros errores, y espero que todos hayamos aprendido que debemos mejorar nuestra relación con los animales, vete tranquilo que fuiste un tiempo difícil pero valioso y no te preocupes que yo no usaré el 2021 para una revancha contra tí, lo usaré para ser mejor con todo lo que me enseñaste.

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video