México

Tamaulipas desconoce oficio que la CFE presentó sobre el incendio que generó apagón en México

30/12/2020 - 12:30 am

La CFE explicó que un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas, provocó un apagón que el lunes dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en el país.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó como prueba del incendio que generó el apagón del pasado 30 de diciembre.

El titular de Protección Civil, Pedro Granados, detalló que el oficio es apócrifo, ya que la firma no corresponde a la del coordinador de Protección Civil en municipios, Emmanuel González Márquez, ni tampoco presenta sellos y el número de folio es irreal.

Granados destacó que la dependencia “no participó en ese incendio de pastizal”.

Recordó que alrededor de las 17:00 horas del lunes, un bombero del municipio de Victoria solicitó apoyo para atender un incendio, pero que el personal de la CFE no precisó el sitio del incidente.

“Tuvimos una llamada hacia las 5 de la tarde, de un bombero de Protección Civil del Municipio de Victoria que decía que un empleado o funcionario de CFE le estaba pidiendo algún apoyo, y cuando nuestro personal operativo se reportó con algunos contactos de CFE para dar ese apoyo les dijeron que no tenían información y no tenían la ubicación, y quedaron que iban a conseguir precisar la solicitud de ese apoyo, cosa que ya no sucedió”, puntualizó.

El oficio. Imagen: Especial.

Por la tarde, la CFE explicó que un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas, provocó un apagón que el lunes dejó sin electricidad a 10,3 millones de habitantes en el país.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

El Frente Frío número 23 “trajo consigo un incendio debajo de una línea de transmisión, en 30 hectáreas de pastizaje, que fue detectado en coordinación con Protección Civil”, explicó el director de Transmisión de la CFE, Noe Peña,

Precisó que el incendio, que calificó de “fortuito”, provocó una oscilación de la frecuencia que se reflejó en el Sistema Interconectado Nacional.

Por su parte, el director corporativo de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, dijo que “la afectación del suministro de energía eléctrica fue ocasionada por la salida de operación de las citadas líneas de transmisión y la actuación de un sistema de protección”.

Explicó que las unidades generadoras que salieron de servicio fueron 11 de Ciclo Combinado, cuatro pequeñas hidroeléctricas, dos geotermoeléctricas y una central termoeléctrica.

Unos 10.3 millones de mexicanos, el 19 por ciento de los usuarios totales, se quedaron el lunes sin luz durante la tarde, por unas dos horas, debido a un fallo en la red de la empresa pública y única distribuidora CFE.

La CFE dijo que el evento había sido un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, el cual inició a las 14:36 horas locales y afectó principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no se repetirá en el país un apagón masivo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video