México

Nuevo lote con 7 mil 800 vacunas de Pfizer llega al AICM; “el plan de vacunación avanza”, dice Ebrard

30/12/2020 - 11:18 am

La SSa adelantó que el próximo 4 de enero llegarán a México 50 mil vacunas del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– México recibió esta mañana el tercer cargamento de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, el cual arribó a las 9:22 horas a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el nuevo lote contiene siete mil 800 dosis del fármaco contra la COVID-19. Con esta nueva entrega, México contabilizó que hasta el momento ha recibido 53 mil 625 vacunas comprometidas para este mes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la noticia a través de una publicación hecha en sus redes sociales, donde incluyó una serie de fotografías del instante en el que el cargamento fue bajado del avión.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró la noticia con una fotografía compartida en su cuenta de Twitter.

“Llegaron más vacunas Pfizer esta mañana. Secretaría de Salud informará número y características en unos minutos. El plan de vacunación avanza”, tuiteó el titular de la SRE.

El nuevo lote de vacunas llegó en un avión de la aerolínea canadiense Cargojet, procedente de Puurs, Bélgica.

La SSa adelantó que el próximo 4 de enero llegarán a México 50 mil vacunas del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech. Finalmente, recordó que el país se encuentra en la primera fase de vacunación contra el SARS-CoV-2, en el que es vacunada la llamada “línea de fuego”, es decir, el personal médico que atiende casos de COVID-19.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que están siendo suministradas sólo al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y en los estados norteños de Coahuila y Nuevo León.

Con el primer lote de vacunas llegaron únicamente tres mil dosis poco antes de la víspera de Navidad. De acuerdo con las autoridades sanitarias sólo llegó ese número de vacunas ya que se trató de una estrategia de calibración.

El pasado 26 de diciembre México recibió un segundo cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer que contenía 42 mil 900 dosis. De estas, 34 mil 125 vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ocho mil 775 arribaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

La segunda jornada de vacunación contra la COVID-19 inició el pasado lunes 28 de diciembre en distintos puntos de Coahuila. Un día después, el 29 de diciembre, Nuevo León también dio arranque vacunando a médicos y enfermeros que hacen frente a la enfermedad en dicho estado.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 750 mil trabajadores de la salud y comenzar a vacunar de forma gratuita y gradual al resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con el biológico de Pfizer y BioNTech se pretende vacunar a todo el personal sanitario en México, por lo que consideró que otras vacunas que lleguen después de enero del 2021 se destinarán para la población en general.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas