Economía

Empresarios ofrecen su ayuda al Gobierno federal para reforzar red de transmisión eléctrica

30/12/2020 - 11:35 pm

El sector privado llamó al Gobierno federal a dialogar para que el sector privado invierta en reforzar la red de transmisión eléctrica y en energías renovables.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Después del apagón de esta semana que afectó a millones de personas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el sector privado está dispuesto a trabajar con el Gobierno federal para reforzar la red de transmisión eléctrica del país, pues opinó que el sistema se encuentra “congestionado”.

“Actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de $1,800 millones de dólares (Cenace 2017). Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, opinó el CCE en un comunicado.

El sector privado aseguró que podría trabajar con la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para mejorar el sistema eléctrico en el país que, afirmó, ha crecido su demanda en más de 30 por ciento en los últimos 10 años.

También afirmó que apoya a la CFE para que mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica por tratarse de un sector clave para la seguridad energética del país.

“Hacemos un llamado para sentarnos a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa”, indicó el CCE.

La CFE informó el lunes que 10.3 millones de usuarios salieron de operación a las 14:29 horas por “una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”.

A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, informó la CFE.

Fue justo a las 14:29 horas que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir múltiples reportes sobre apagones ocurridos en México.  Autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México fueron las primeras en confirmar los apagones en sus entidades.

Minutos después de que las redes volvieran tendencia lo que ocurría, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital, informó que la CFE ya estaba trabajando para resolver el problema en el Valle de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas