México

La pandemia da la oportunidad de crear un servicio de salud de calidad: Dr. Frisbie

30/12/2021 - 8:11 pm

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el Doctor Hector L. Frisbie indicó que muchos de los problemas de la salud pública en México se deben a que existe una falta de respeto hacia la ciencia y a las personas que se dedican a ella pues, dijo, se contamina con intereses económicos y comerciales.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Hector L. Frisbie, médico cirujano y especialista en salud pública, aseguró que la pandemia es la oportunidad perfecta para que el Gobierno de México ofrezca un servicio de salud universal de calidad, sin embargo, dijo que el principal obstáculo a superar son los intereses políticos que se anteponen a la salud pública.

“En el centro debe estar la salud de las personas, y eso tienen que ser la motivación, el principio y el fin de cualquier esfuerzo de salud pública. Con todo esto que está pasando en la pandemia es una muy buena oportunidad para hacer lo que se conoce en administración como análisis situacional, vamos a ver cómo estamos, cómo lo hicimos durante la pandemia y tener un nivel de autocrítica importante y no ver que ya vienen las elecciones, lo más importante es ver la salud de las personas para que el Gobierno ofrezca un servicio de salud universal de calidad”, dijo el especialista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El doctor Frisbie también achacó los problemas de la salud pública que existen en México a una falta de respeto hacia la ciencia y a las personas que se dedican a ella pues, dijo, se contamina con intereses económicos y comerciales.

“Hay que respetar a la salud pública y hay que respetar a la ciencia. El problema es que a veces no se respeta la ciencia y se contamina tanto en cuestiones económicas, con cuestiones políticas y muchas veces con intereses comerciales de algunas empresas”.

Decenas de personas con cubrebocas caminan por una de las principales calles del Centro Histórico en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán, EFE.

El doctor Frisbie aseguró que México tiene un problema en el diseño de su sistema de salud pues no cubre las necesidades de toda la población, en especial del llamado sector informal.

“En México se discrimina a las personas que no tienen trabajo formal, porque el servicio de salud está hecho para las trabajadores del Estado, para los trabajadores asalariados, y el servicio de prestación de salud es insuficiente para la mayoría de las personas que no tienen trabajo o son amas de casa, o son de la economía que la gente llama informal”.

Además de que el servicio es insuficiente, el doctor Frisbie señaló otro gran problema al que se enfrenta la salud pública en México: la corrupción que se roba gran parte del presupuesto.

“En salud pública la demanda siempre será superior a la oferta, y eso abre cada vez más la brecha cuando casi la mitad del presupuesto en un país se lo roban, porque no se pierde, esto no es cierto que se pierde el dinero y no saben dónde está y los auditores saben dónde está, pero esto es una cuestión como de gangsters, saben bien cómo repartir el dinero para cerrar bocas, esto es un juego de complicidades”.

El especialista indicó que los políticos no deben de hablar de salud pública, sino ceder el espacio a médicos, especialistas, científicos y personas expertas en el tema.

“Los políticos no tienen que hablar de salud pública, le tienen que ceder el espacio a las personas que saben. Yo quiero pensar que el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en un afán de respeto les cede la opinión a las personas que se dedican a la salud y si acaso él es sólo portavoz de lo que previamente le preguntó a los expertos. Eso lo deberían hacer los presidentes de todo el mundo y no andar dando recomendaciones de utilizar algún producto de limpieza de baños o escusados como lo hizo quien era el Presidente de Estados Unidos en ese momento (Donald Trump)”.

Trabajadores de la salud administran a las personas una dosis de la vacuna Sinopharm para el COVID-19. Foto: AP

El especialista reconoció al Gobierno de México por las buenas decisiones que tomó durante el desarrollo de la pandemia e indicó que la compra de vacunas de manera temprana y la reconversión hospitalaria fueron dos grandes aciertos.

“El sistema de salud estaba desfondado, era una caja chica, entonces la situación de México era muy complicada, eso es en general, ahora en salud pública lo más importantes son las decisiones y las decisiones tomadas a tiempo”.

Del mismo modo en que destacó los aciertos por parte del Gobierno mexicano en el manejo de la pandemia, Hector L. Frisbie señaló los errores de las autoridades, como la decisión de no vacunar a todo el personal de salud y no solo a las personas que se encontraban en centros COVID.

“Una falla que a mí me pareció muy grave y eso tiene un sesgo profesional y lo debo confesar, es que no se vacunara al personal de salud, a todo el personal de salud como una prioridad, y del personal de salud estoy hablando de odontólogos, auxiliares, gente de la recepción de los hospitales, ¿por qué solamente se decidió vacunar a las personas en centros COVID?, pues eso es absurdo”.

La aplicación de vacuna de refuerzo contra COVID-19 continúa para el personal de salud del IMSS. Foto: Cuartoscuro

El especialista mencionó que esta decisión fue la gran causante de que México sea uno de los países con las tasas más altas de prestadores de servicios de salud infectados, enfermos y muertos. Asimismo, sugirió que todo el personal del sector salud debería recibir una dosis de refuerzo.

Frisbie también explicó que el Gobierno de México no ha vacunado a toda la población, en específico a adolescentes y niños, debido a que no pudo adquirir más dosis por falta de dinero.

“¿Por qué no se está vacunando en México a adolescentes y niños? Pues porque no hay más dinero para comprarlas, porque además el presupuesto del Gobierno es una sábana de un tamaño bien específico que si tú jalas de un lado destapas al otro. La segunda decisión que fue un acierto muy importante fue la reconversión hospitalaria, por eso no vimos a gente muriéndose en la calle, porque hubo una reconversión hospitalaria”, dijo el especialista.

Hector L. Frisbie pidió darle una oportunidad a muchas personas que han dedicado su vida trabajando en la Secretaría de Salud Pública para transformar la salud pública en el país y acabar con el sistema de corrupción.

“Hay toda una arquitectura e ingeniería de la corrupción en los servicios públicos de salud y eso se tiene que ir desmantelando […] Hay gente extremadamente capaz pero nunca la han dejado hablar y nunca la han dejado actuar, yo diría que si de verdad México quiere transformarse en salud pública, deben abrirle a toda esa gente que lleva trabajando años en la Secretaría Salud”.

Millones de personas en México aún están en espera de las vacunas. Foto: Cuartoscuro.

Por último, el doctor Frisbie aseguró que en los meses de agosto o septiembre de 2022 terminará la pandemia, pues los laboratorios que han desarrollado vacunas anticovid tendrán un mayor conocimiento de cómo se mueven las variantes y podrán presentar sus medicamentos finales.

“En agosto o septiembre de 2022 se va a terminar la pandemia. Ahora que pase esta crisis de las terceras dosis van a empezar a voltear a los países no vacunados, que son los países africanos y entonces solo en ese momento se va a volver más equitativa la vacuna en el mundo, vamos a tener mayor conocimiento de cómo se mueven las variantes y en agosto o septiembre todos los laboratorios que tienen vacunas actualmente van a salir con su vacuna final”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video