Economía

México informa que para 2024 Banxico tendrá “moneda digital propia” en circulación

30/12/2021 - 7:26 am

Anteriormente, el Banco de México habría negado que en el país se aceptaran monedas virtuales y se buscaba una sanción para quien lo llevara a cabo. Ahora, dio el anuncio de su propia moneda digital hacia 2024.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México informó que Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación para el 2024.

La administración detalló que la moneda digital se lanzará “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Dicho anuncio se realizó luego de que el pasado 28 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegurará que la economía mexicana no acepta monedas virtuales y por lo tanto, “quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad”.

El anuncio fue realizado esta semana por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no por el banco central mexicano. Banxico, ni en sus redes sociales ni en sus canales propios, informó ni replicó la información por ahora.

SHCP emitió dicha respuesta después del anuncio del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien  dijo que Banco Azteca analizaba la inclusión de las criptomonedas (en específico del bitcoin) en sus operaciones.

Por medio de un comunicado de prensa, y en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo recordó que las monedas virtuales “no son divisas bajo el marco legal vigente“, ni como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

La reiteración fue sobre sus alertas -emitidas en 2014, 2017 y 2019- acerca de los riesgos inherentes a los denominados “activos virtuales” como el bitcoin, ether, XRP y otros, “con el fin de mantener una distancia sana” entre estos y el sistema financiero.

El bitcoin es una de las monedas digitales más populares del mundo. Foto: EFE.

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, se lee en el documento de Hacienda.

Salinas Pliego, un magnate con enormes operaciones en el comercio minorista, la banca y la televisión, y considerado uno de los aliados empresariales más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió en su momento en sus cuentas en las redes sociales que Bitcoin es una buena inversión. Dijo que su Banco Azteca estaba trabajando en desarrollar formas que le permitan al público adquirir la moneda digital.

“Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro”, tuiteó Salinas Pliego. “En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video