México

Seguirá en Santa Martha

Rosario Robles se queda detenida. El Juez determina “prisión preventiva justificada”

30/12/2021 - 2:04 pm

La audiencia de revisión de la prisión preventiva de la exfuncionaria del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto se llevó a cabo de forma presencial; Robles fue trasladada al reclusorio Sur, en la Alcaldía de Xochimilco, y estuvo acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, seguirá su proceso en prisión, pues el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó, después de tres horas de audiencia, que solo esta medida cautelar garantiza que la exfuncionaria no eludirá la justicia.

A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público. La Fiscalía General de la República (FGR) la señala por omisión, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios.

“Por el momento no hay otra medida cautelar que garantice que no prevalece el riesgo de sustracción de la justicia”, concluyó esta tarde Villar Ceballos desde el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.

El juzgador argumentó que aunque Rosario Robles acudió de forma voluntaria a declarar hubo contradicciones entre lo que ella y sus abogados expusieron al inicio del proceso penal. El juez recordó que si bien la exsecretaria de Estado reconoció que antes de ser detenida viajó a París de vacaciones e hizo una escala en Costa Rica para regresar a México, sus abogados dijeron que había acudido al país de América Central a tomar un curso.

Desde el 22 de octubre de 2019, argumentó el juez Villar Ceballos, se evidenció como una contradicción el que Rosario Robles viajara a Costa Rica pese a insistir en que no tenía recursos para huir del país, por ello dijo que este es uno de los factores que muestran “la falta de voluntad [de la exfuncionaria] de someterse al proceso penal”. Por su parte, la exsecretaria criticó que se le castigue por una afirmación de sus abogados.

“No esperaba otra cosa, así he estado sometida. Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles”, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) luego de escuchar la decisión del Juez. “Sigo con la cara en alto. Falta mucho para la justicia”.

“Es una profunda injusticia, una persecución que no ha tenido una mínima consideración, sigo siendo la única funcionaria de alto nivel que está en prisión por este caso”, agregó.

Para el juez de control resultaron insuficientes los argumentos que la defensa de Robles Berlanga ha emitido en distintas audiencias sobre los riesgos por motivos de salud que la exfuncionaria corre si permanece privada de la libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde ha vivido los últimos dos años y cuatro meses, desde que fue vinculada a proceso.

“Sus dolencias pueden y son tratadas en un centro de reclusión”, aseguró el juez, y agregó: “No hay una enfermedad grave que limite su movilidad o impida que sea compatible con la prisión preventiva”.

El juzgador insistió que en el caso de que no sea atendida, Robles Berlanda está en el derecho de presentar una petición al Juez de Ejecución competente.

La audiencia de esta tarde se realizó porque el 28 de diciembre, Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el Juez Villar Ceballos había confirmado la prisión preventiva justificada a Rosario Robles e instruyó realizar una nueva audiencia para revisar la medida cautelar.

Villar Ceballos aclaró que para rectificar la medida cautelar de prisión sin condena no consideró la capacidad económica de la imputada.

A su salida de la audiencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, aseguró que la decisión del juez no va a doblegar a su familia y seguirá luchando junto con su madre para probar su inocencia. “No nos van a doblar, no nos van a ver hincados ni a mí, ni a mí familia, menos a mi madre Rosario Robles”.

Al conocer el fallo del Juez, Robles Berlanga cuestionó la necesidad de acudir personalmente a otras audiencias. “Le pido que otras audiencias no sean presenciales porque ya sé qué me van a decir”.

También criticó “el uso político” que se ha hecho del sistema penal en su caso.

“Yo acompañé al Presidente Peña Nieto a inaugurar el sistema penal, nunca me imaginé que esta figura se utilice con fines políticos, se los dejo para su consideración, ojalá vayan a las cárceles y vean lo que implica las decisiones que toman”.

SU LLEGADA A LA AUDIENCIA

La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ingresó a las 13:45 horas a los juzgados, donde el Juez de Control decidió dejar la medida preventiva de prisión preventiva justificada.

La camioneta de la Subsecretaría del Sistema penitenciario que trasladó a Robles Berlanga desde Santa Martha Acatitla tenía vidrios polarizados y estaba resguardada por tres policías armados, delante de ella viajaba una ambulancia.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, al llegar a la audiencia. Foto: Montserrat Antúnez.

“Hoy vamos a salir de la mano de mi madre, si es que se actúa conforme a derecho”, dijo Mariana Moguel, hija de Robles, antes de ingresar a los juzgados. “Hoy no solo es un día para mí determinante porque estamos hablando de la posible libertad de mi madre, es un día determinante para la justicia de este país de las miles de Rosarios, hombres y mujeres, que se enfrentan a un sistema de corrupción que acompaña nuestro sistema de justicia penal”, agregó acompañada del abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta.

Pero las predicciones de la familia Robles Berlanga cambiaron horas después. Mientras que, desde la sala de audiencia, Robles Berlanga lamentó el fallo del juez que la mantiene detenida sin una condena. “Tengo claro el tema, si no fuera mujer, si no fuera un obstáculo tal vez estaría siguiendo mi proceso en libertad”, opinó.

La prisión preventiva que le fue dictada en agosto de 2019 a Robles no fue por su participación en el desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”, sino por una licencia de conducir que la FGR presentó ante un Juez para argumentar que existía un riesgo latente de fuga debido a que tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.

Durante el proceso penal la defensa pudo comprobar que se trataba de un documento falso, pero este argumento no fue considerado por el juez en la audiencia de hoy.

El expresidente Enrique Peña y Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro.

Desde el 20 de octubre el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballo, determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva, un argumento que hoy sostuvo.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas