Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

Tenoch Huerta es criticado fuertemente en redes por ilustración contra el racismo

30/12/2021 - 5:26 pm

Tenoch Huerta, próximo villano en la película de Marvel Black Panter: Wakanda Forever, muestra su lucha contra el racismo y el clasismo a través de sus redes sociales. Sin embargo, los cibernautas critican a Huerta por dichas publicaciones.

Por Itzel Roldán

Saltillo, 30 de diciembre (Vanguardia).- Desde hace meses, el actor mexicano Tenoch Huerta, reconocido por su trabajo en Güeros y Narcos: México, se ha dado a la tarea de visibilizar la problemática que implica el racismo y el clasismo en México. A su causa se han unido otras estrellas mexicanas como Yalitza Aparicio y Maya Zapata, sin embargo, también ha generado acalorados debates en redes sociales, pues hay quienes lo acusan de causar más división entre la sociedad mexicana.

Esta semana, una vez más Tenoch abrió el debato tras publicar en sus redes sociales un par de ilustraciones que sostienen que “México es racista” y “México es prieto”. Las imágenes diseñadas por el artista Wess Montoya, fueron creadas con el objetivo de visibilizar la problemática que implica el racismo y el clasismo en México, una realidad que aunque muchos duden, está comprobada y respaldada por diversos censos.

Las imágenes toman como referencia el diseño de la chamarra “Mexico is the shit“, que en su momento causó controversia a pesar de su popularidad, y tienen como leyenda la frase “México es racista”, y es un hombre moreno quien luce el mensaje en la espalda.

View this post on Instagram

A post shared by Wess Montoya – Ilustración (@wessmontoya)

Tenoch Huerta retomó las imágenes y la compartió en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Formen equipos de cuatro y dejen sus comentarios racistas. Dense”. Posterioremente agregó: “Creo que esta les va a dar mucho coraje entripado… porque nomás somos el 80% [por ciento]. NO SOMOS LA MINORÍA, ellos sí”.

Inmediatamente, sus detractores se lanzaron al ataque y lo criticaron. “¿Si te das cuenta del error de tu tuit? Al ser mexicano y decir que México es racista en automático tú solo te catalogaste como racista. Échale ganas, mi Tenoch”, escribió el personaje de Twitter, Porfirio Díaz.

“Mientras Tenoch ve a un país de prietos (lo que quiere decir es de oprimidos). Yo veo la posibilidad de un MX de oportunidades en el que rija un estado de derecho, el libre mercado, y el acceso a educación, salud y trabajo. Veo un MX para los mexicanos”, mencionó otro usuario.

“El que promueve el racismo con actitudes separatistas es el que más se queja de que lo “discriminan”. ¿Quién anda contando porcentajes para saber si somos más o menos? ¿Entonces los pelirrojos son grupo vulnerable por ser minoría? Chillón @TenochHuerta”, comentó otro más.

POR EL PODER PRIETO

La lucha de Huerta no se limita a las redes sociales, el actor junto con otro grupo de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual formaron en mayo de este año la iniciativa Poder Prieto para visibilizar el racismo y la discriminación desde los escenarios, una realidad muy normalizada en esta industria.

Meses después, Huerta también fue parte del proyecto “Racismo: El problema que México no quiere ver” parte del programa Version Extendida que se transmite por YouTube y con el que el actor busca abordar diversos temas sociales. Acompañado de la presentadora y activista Estefanía Veloz y el politólogo Panch Parra, Huerta aborda la problemática social que afronta el país por medio de datos estadísticos, investigaciones sociales y recursos multimedia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas