México

Ola violenta en Guanajuato deja 16 asesinatos en apenas 24 horas, incluido 1 policía

30/12/2022 - 8:21 am

Hasta el momento se desconocen las causas de los asesinatos, sin embargo, los homicidios en Guanajuato se le atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que ha estado disputando el territorio con grupos locales del crimen organizado.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- En menos de 24 horas, 16 personas han sido asesinadas en distintos hechos en diferentes municipios Guanajuato; entre los fallecidos se encuentra un policía municipal, mientras que otro elemento de seguridad está grave de salud.

De acuerdo con los primeros reportes, los ataques habrían ocurrido durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado en los municipios de Pueblo Nuevo, Celaya, San José Iturbide, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Abasolo, Apaseo El Grande, Salvatierra, Salamanca y en la ciudad de Guanajuato.

El primer homicidio registrado fue el de un policía que recibió varios impactos de arma de fuego mientras realizaba un rondín en el municipio de Pueblo Nuevo. El cuerpo habría quedado a bordo de una patrulla, en la cual los criminales colocaron una cartulina que contenía un mensaje.

Horas más tarde, otro policía fue emboscado en Celaya. Hasta el momento su estado de salud se reporta como grave.

La violencia homicida en el estado de Guanajuato se atribuye a la disputa por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Foto: Diego Costa Costa, Cuartoscuro.

En un hecho distinto, un hombre y una mujer fueron asesinados al interior de su vivienda ubicada en San José Iturbide. Mientras que en Juventino Rosas, dos hombres y una mujer, los tres familiares, fueron privados de la vida por un grupo de hombres armados.

Además, se registró la muerte de una mujer en Apaseo El Grande, la causa del fallecimiento fue por varios impactos de bala. La víctima fue hallada con otra cartulina que contenía un mensaje, cuyo contenido hasta ahora se desconoce.

Otros cuatro hombres fueron asesinados en un ataque ocurrido en los municipios de Salvatierra, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. En tanto, dos guardias de seguridad privada perdieron la vida en la ciudad de Guanajuato.

De momento no hay información sobre los motivos posibles de los ataques.

Según las cifras de los primeros diez meses del año 2022, en el estado de Guanajuato se iniciaron 2 mil 176 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Foto: Diego Costa Costa, Cuartoscuro.

Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha estado disputando el territorio en Guanajuato con grupos locales del crimen organizado. Guanajuato es un estado agrícola e industrial con las tasas más altas de homicidios en México.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los primeros diez meses del año 2022, en el estado de Guanajuato se iniciaron dos mil 176 carpetas de investigación por homicidios dolosos.

En estas carpetas puede haber más de una persona fallecida, por lo que los datos al ser complementados con los datos suman dos mil 717 víctimas en el transcurso de enero a octubre.

Del total de personas asesinadas, dos mil 260 fueron ultimadas con arma de fuego, 48 con arma blanca y en 409 con otro elemento.

En Celaya, un policía fue atacado, por lo que su estado de salud se reportó como grave. Imagen ilustrativa. Foto: Diego Costa Costa, Cuartoscuro.

Además, Guanajuato encabeza la lista de la Organización Civil en México Causa en Común, quien desde 2018 lleva el registro de policías asesinados en la República Mexicana. También, por segundo año consecutivo, en la entidad se presenta una baja en asesinatos contra los uniformados.

Hasta el martes 27 de diciembre, Guanajuato ocupa la segunda posición con 47 asesinatos de elementos de la policía, datos de registro más bajos en los últimos años.

El estado que fue el más mortal para los policías en el país y que por primera vez se posiciona en el primer sitio, fue Zacatecas con (55).

-Con información de Zona Franca y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas