Claustro reconocerá al antropólogo que identificó los restos de Sor Juana

24/08/2011 - 12:48 pm

México, 24 Ago. (Notimex).- El antropólogo Arturo Romano Pacheco será condecorado el próximo viernes con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro a destacadas personalidades de este país.

La presea reconoce la labor de Romano en el campo de la osteología antropológica, especialmente la morfología craneana, que lo ha llevado a identificar restos de personajes históricos como la propia Sor Juana, del padre Francisco Eusebio Kino, Manuel Ramos Arizpe y Francisco Xavier Clavijero, entre otros.

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) informó que en el acto acompañarán a Romano, la rectora Carmen López Portillo y la vicerrectora Sandra Lorenzano; además de Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La labor de Romano Pacheco, expuso, ha quedado demostrada con su participación en las excavaciones llevadas a cabo en las zonas arqueológicas de Yagul, Oaxaca (1959); San Juan del Río, Querétaro (1960); Cerro Guacamaya, Yolox, Oaxaca (1960); Isla Mata del Muerto, Tamaulipas (1962); e Isla de Jaina, Campeche (1973), por mencionar algunas.

Además ha destacado su dirección en las excavaciones de la iglesia del ex convento de San Jerónimo, que hoy alberga a la citada universidad, entre 1974 y 1981, explorando varios restos del periodo colonial, entre los que resaltan los de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, cuya identificación se dio gracias a la aplicación de técnicas de antropología forense.

Otros de los restos de figuras relevantes en la historia de la nación que han sido identificados por el antropólogo, son los del padre Francisco Eusebio Kino, localizados en Magdalena de Kino, Sonora; y de los restos de Manuel Ramos Arizpe, en la catedral de la ciudad de Puebla.

También los de don Juan Manuel Bautista de Anza, en la catedral de Arizpe, Sonora, y los de Francisco Xavier Clavijero, en Bolonia, Italia.

Desde 1975, Romano ha colaborado de manera regular en la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, gracias a que amplió su actividad en la antropología física forense a la identificación basada en la morfología craneana.

Arturo Romano Pacheco, cuenta con una vasta obra publicada, entre ella, “Talilco; un sitio preclásico del Valle de México” y “La craneología antropológica en México”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero