Misael Pérez Paulín es alumno del cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres y fue seleccionado en las diferentes etapas para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, fue un proceso de selección, “ahorita estamos en la antepenúltima rumbo a la final”, dijo el director del Cobach, Martín Gómez.
Por Verónica Galván
Ciudad de México, 19 junio (SinEmbargo/Pulso).- Misael Pérez Paulin, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 06, pidió ayuda porque tiene dinero para hacer un viaje a San Luis Potosí, para prepararse para el concurso prenacional de Matemáticas, es el alumno más elevado en esta asignatura y él fue seleccionado para participar en el Encuentro Nacional a realizarse en la Ciudad de México; vive con sus hermanos y su madre que trabaja como empleada doméstica.
Misael Pérez Paulín es alumno del cuarto semestre en el Cobach y fue seleccionado en las diferentes etapas para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, fue un proceso de selección, “ahorita estamos en la antepenúltima rumbo a la final”, dijo el director del Cobach, Martín Gómez.
Hay 20 alumnos de todo el estado de nivel medio superior de diferentes instituciones Cobach y privadas. A partir de este lunes los van a juntar en la Facultad de Ciencias de la Universidades Autónoma de San Luis Potosí para prepararlos y en esas dos o tres semanas, en los ejercicios y exámenes que van a estar realizando, se van a reseleccionar 12 jóvenes y el resto quedará fuera.
“Esperamos que quede dentro de los 12 para que seleccionen a 8 y entonces sí, los que queden representarán al estado en la Olimpiada Nacional a realizarse en la Ciudad de México”.
Económicamente, el plantel, el sistema y la familia de Misael no tienen recursos para ayudarlo, quizá le consigan sólo el hospedaje con algún alumno, pero no hay para pasajes ni para la alimentación del joven.
El presupuesto lo enviaron al Sistema Estatal de Bachilleres para que el maestro lo lleve y lo regrese son ocho mil pesos, sólo para ese viaje, pero no hay recursos.
“Sacando el presupuesto, si le pagáramos el hospedaje diario, en total serían 38 mil pesos, dándole viáticos de mil pesos diarios, contemplando que coma, cene y se hospede por tres semanas, pero no se puede y no nos mandaron recurso”.
Por su parte, la señora María Lilia Paulín Ponce, madre de Misael, dijo que no tiene dinero, “gano 600 pesos por semana, tengo cuatro hijos y actualmente sólo Misael estudia”.
Misael no tiene contemplado cuánto dinero podría llevar, dijo que le gustan las matemáticas, aprendió a sumar desde los siete años, “las matemáticas son ágiles, es la materia que se me hace más fácil y me gustan, mientras que a otros compañeros no; espero que me apoye alguien porque son muchos días los que estaré en San Luis”.