Tuxtla Gutiérrez, 25 Ago. (Notimex).- La diputada federal Beatriz Paredes Rangel propuso al gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, instaurar un programa “Rosario Castellanos” de optimización de la calidad educativa en las escuelas de las comunidades indígenas.
Un programa integral, indicó, que garantice la presencia de los educadores permanentemente en las localidades y que la infraestructura de cada una de las escuelas y planteles escolares esté debidamente equipada y sea suficiente.
“A la vez, que nos permita superar la dolorosa circunstancia de escuelas de un solo maestro y que demuestre en el país que por la educación indígena estamos dispuestos a sumar esfuerzos, convicciones y propósitos”, afirmó.
Luego de recibir de Sabines Guerrero la medalla “Rosario Castellanos”, que le otorgó el Congreso local, insistió que este programa podría empezar en el próximo ciclo escolar con cuando menos 10 escuelas, “así que se multipliquen, que prevalezca en el tiempo como el más sincero homenaje a la mujer de Comitán”.
Refirió que su planteamiento es en nombre de los centenares de luchadores sociales que han fincado sus expectativas en el mejoramiento de su pueblo a través de la educación.
Asimismo, de educadoras, educadores y promotores culturales que saben que la educación y la cultura liberan, procrean sujetos enormes, como Rosario Castellanos.
El problema principal es el idioma, argumentó la legisladora federal, aunque ellos conocen el español, lo conocen superficialmente; hay que explicar el sentido hasta de las palabras más usuales.
Por ello, puntualizó, cobra especial relevancia el haber incluido Chiapas en su constitución los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Reiteró su compromiso de impulsar un programa especial para el desarrollo integral de la frontera sur; “Chiapas me conmueve, me desgarra, al recibir esta presea dejo constancia y fiel testimonio con la entereza de su pueblo”.
“Así como de mi empeño por sumarme a sus iniciativas, de mi alianza para lograr su desarrollo y erradicar la discriminación; vamos con Rosario Castellanos desde Chiapas a plantar la esperanza”, concluyó.




