PRI rechaza frenar iniciativas del Ejecutivo

25/08/2011 - 6:47 pm

México, 25 Ago. (Notimex).- Luego de que legisladores panistas responsabilizaron al PRI de no aprobar las iniciativas del presidente Felipe Calderón, el diputado priista, Carlos Flores Rico, rechazó que su bancada frene las propuestas del Ejecutivo.

Al respecto, detalló que el titular del Ejecutivo ha presentado 110 iniciativas en lo que va de su gobierno, de las cuales sólo una se le ha rechazado de parte del Congreso y ocurrió en el Senado de la República.

"Fue cuando intentó desaparecer por arte de magia las secretarías de Reforma Agraria, de la Función Pública, y de Turismo, que le fue rechazada por falta de solvencia en la argumentación", recordó.

Flores Rico explicó que del resto, 79 han sido aprobadas y entregadas con toda oportunidad a su gobierno, 10 más están con dictamen y 20 pendientes.

"Esto es, le hemos cumplido 72 por ciento, están ya dictaminadas el nueve por ciento, y están pendientes de discutir el 18 por ciento", refirió.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que las iniciativas pendientes son de diferente magnitud o profundidad, que tienen que ver con la reforma laboral, lavado de dinero, reforma política y de otro tipo.

En ese sentido, expresó que “una cosa es tener prisa, y otra cosa es ser autoritario, una cosa es tener urgencia, y otra cosa es subordinar la democracia deliberativa. Una cosa es la parálisis y otra cosa es la discusión democrática”.

Sobre el tema de la deuda de los estados, especialmente la de Coahuila, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar “de cacería preelectoral contra los priístas, a fin de deslizar las responsabilidades del mal gobierno hacia donde se pueda”.

El legislador federal aseguró que en la estrategia panista se utiliza el pasado, los gobiernos estatales y municipales, donde el tricolor tiene la mayoría.

Ante ello, dijo que “el hecho de estigmatizar a los estados, al Congreso, al pasado, a la crisis internacional y a la mala suerte, no es más que una falta de responsabilidad”.

Sin embargo, admitió que se debe mejorar la eficacia y transparencia en los estados y municipios.

“Pero no se puede hacer comparativo, por ejemplo, una deuda federal de cinco billones de pesos, con una deuda de 315 mil millones de pesos de todas las entidades”, criticó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero