De acuerdo con información del Gobierno estatal, los manifestantes no opusieron resistencia al desalojo ya que previamente tuvieron conocimiento del operativo, por lo que voluntariamente retiraron sus puestos ambulantes y casas de campaña, que mantenían desde el pasado 15 de mayo.
Ciudad de México, 11 de Septiembre (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojaron a comerciantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantenían un plantón en el zócalo de esa capital desde el pasado 15 de mayo.
De acuerdo con información del Gobierno estatal, los manifestantes no opusieron resistencia al desalojo, que se llevó a cabo durante la madrugada de este domingo y en el cual participaron alrededor de 500 efectivos de seguridad.
Agregó, que los comerciantes, quienes también estaban instalados en la Alameda oaxaqueña, tuvieron conocimiento del operativo, por lo que voluntariamente retiraron sus puestos ambulantes y casas de campaña.
La administración estatal detalló que el desalojo duró aproximadamente una hora, y se ocupó un trascabo, 9 vehículos para recolectar basura y 40 mil litros de agua, con lo cual dejaron ambas plazas públicas listas para festejar las próximas fiestas patrias.
Asimismo afirmó que tanto el Zócalo y la Alameda de Oaxaca serán resguardados por policías para evitar que docentes y simpatizantes del movimiento magisterial vuelvan a instalarse en estos lugares.
Ayer, integrantes de la CNTE protestaron frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir la derogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los maestros disidentes marcharon del Auditorio Nacional al Zócalo capitalino. El contingente avanzó por Reforma y avenida 5 de mayo sin contratiempos, pero vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la manifestación participaron líderes magisteriales, como Francisco Bravo y Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; Ramos Reyes, de la CETEG de Guerrero, y José Antonio Altamirano, de la Sección 22 de Oaxaca.
Al arribar al Zócalo, los maestros informaron que aunque consideran reanudar labores en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, continuarán con las protestas, pues no cederán a los chantajes y amenazas del Gobierno federal.
“Estamos aquí, compañeros, para exigir al Gobierno federal para que se reanuden las mesas, para demostrarle al Gobierno federal que ni con sus amenazas ni con sus mentiras van a detener esta movilización nacional”, mencionó un maestro a través de un altavoz.
La semana pasada, la Sección 22 de la CNTE anunció que reanudaría labores en algunas escuelas de Oaxaca, sin embargo, la decisión de levantar el paro competía a la Asamblea Nacional.
Este vierenes la CNTE en Chiapas informó en un comunicado que no regresaría a las aulas este lunes, como tenía contemplado la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que por el contrario intensificaría las protestas.




