Debido a los altos índices de inseguridad en la Ciudad de México y en el Edomex, además de la falta de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, durante 2016 se registraron múltiples casos de ciudadanos que no sólo se resistieron a los asaltos sino que inclusive enfrentaron a sus agresores, a veces logrando su cometido, a veces desatando balaceras que ocasionaron heridos y muertos. A continuación, SinEmbargo presenta un recuento de algunos de los casos más divulgados en la prensa nacional.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México y el Estado de México están catalogadas como parte de las cinco ciudades con mayores problemas de seguridad en el país: ambas entidades tienen diversos focos rojos donde a diario se registran asaltos con violencia y homicidios, donde la gente vive en carne propia la inseguridad, que incluso ha cobrado varias víctimas mortales en los últimos meses. Por ello, y ante la insuficiente respuesta de las autoridades, hay quienes deciden hacer "justicia" por cuenta propia.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se registraron en la capital del país unos 13 mil 201 robos con violencia; mil 4 homicidios, de los cuales, 592 fueron dolosos y 412 culposos; 34 secuestros y 398 violaciones.
En cuanto al Estado de México, las cifras oficiales refieren que en ese mismo periodo se documentaron 20 mil 409 robos con violencia; mil 793 homicidios, de los cuales, mil 377 fueron dolosos y 416 culposos; 174 secuestros y mil 414 violaciones.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado mes de junio, arrojó que el 91.2 por ciento de personas de 18 y más años consideró que vivir en la Ciudad de México es inseguro. Asimismo, señala que el 71.9 por ciento de las personas en ese rango de edad reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros individuos.
Además, según el Inegi, el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más en México manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Por su parte, la Cámara Americana del Comercio presentó en agosto de este año su séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México, donde destacó a las 10 entidades, en orden descendiente, con mayores problemas de seguridad. El Edomex y la Ciudad de México aparecieron en segundo y cuarto lugar a nivel nacional, respectivamente.
Asimismo, de acuerdo con el “Informe de Seguridad Empresarial de México: Retos y Tendencias 2015-2016”, la Ciudad de México se encuentra entre los 10 estados que registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.
Debido a este ambiente de inseguridad, existen personas quienes se han visto obligadas a defenderse por cuenta propia de los agresores, e incluso a fungir como jueces y verdugos, hechos que terminan en linchamientos de la mano de una turba implacable.
SinEmbargo hace un recuento de algunos de los más recientes casos en los que la ciudadanía a buscado obtener justicia por su propia mano:
DOS MUERTOS EN ASALTO EN CDMX, UNO MÁS EN EDOMEX

El día de ayer, un presunto asaltante y un civil perdieron la vida en una unidad de transporte público en las calles de la Colonia Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Los civiles abordaron el microbús cuando avanzaba sobre Marina Nacional, cerca de Lago Guija. Luego de amenazar a los pasajeros con armas de fuego, hubo quienes se opusieron al atraco, lo que desató un enfrentamiento.
Según las primeras versiones, se trataba de dos presuntos asaltantes, sin embargo, de acuerdo la información de la Policía de la capitalina sólo una de las personas fallecidas era asaltante. También señaló que otro civil resultó herido durante la balacera.
Testigos de los hechos indicaron que uno de los pasajeros era militar y fue él, al tratar de defenderse para bajar del microbús, quien desató el enfrentamiento.
El miércoles pasado un presunto ladrón fue asesinado a balazos por un sujeto desconocido, luego de que él y dos de sus cómplices, mismos que lograron escapar, intentaran robar una casa en las calles de la Colonia Prizo III, en Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los vecinos, el supuesto delincuente habría sido baleado cerca de las 22:30 horas sobre la Avenida Pino, entre las calles Abeto y Acacia, por un individuo que a bordo de su vehículo accionó un arma de fuego.
Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal, quienes trasladaron el cuerpo del occiso no identificado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Agustín para realizar la necropsia de Ley.
EN TLALNEPANTLA LINCHAN A ASALTANTE

El pasado 11 de septiembre, un presunto asaltante de 21 años de edad fue linchado y atado a un poste en la colonia San Andrés Atenco, en el Estado de México. Debido a la gravedad de sus heridas falleció en la Cruz Roja de Tlalnepantla.
El presunto agresor, quien iba acompañado de otro sujeto que libró la ira de la turba, fue capturado luego de intentar asaltar a los pasajeros de una combi que iba del tren Suburbano al municipio de Nicolás Romero. En respuesta, el grupo de agredidos, además de vecinos de la zona, decidieron hacer “justicia” por cuenta propia, por lo que sometieron al muchacho, lo ataron a un poste de electricidad, y lo golpearon hasta el punto de dejarlo casi sin signos vitales.
De acuerdo con lo informado por la Policía municipal, los hechos habrían ocurrido en la Avenida de los Maestros en el municipio de Tlalnepantla, donde oficiales lograron rescatar al muchacho para llevarlo al hospital; sin embargo al llegar al nosocomio falleció.
CIUDADANOS SE RESISTEN A ASALTOS Y MUEREN EN LA CDMX
![El incidente ocurrió en la avenida Gelatao a la altura del Eje 6 Sur, en la Delegación Iztapalapa. Foto: Twitter [@bsk_mtz].](http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/09/asalto-iztapalapa-300x158.jpg?x31781)
Las primeras versiones consignadas en la prensa, refieren que tres hombres con pistola en mano abordaron la unidad de la Ruta 11 que se dirigía a las Central de Abasto y amenazaron a los pasajeros.
El hombre, de aproximadamente 40 años, se resistió al asalto y uno de los delincuentes le disparó.
Tras el ataque, los tres asaltantes se bajaron corriendo y se metieron entre las calles de la colonia.
En tanto, el conductor del autobús, con matrícula 0110417, avanzó con dirección al Eje 6 Sur para buscar auxilio de una patrulla que cotidianamente se estaciona en el cruce de Guelatao y el eje, sin encontrarla, por lo que los asaltantes huyeron.
En otros hechos ocurridos el 31 de julio, una mujer fue ultimada a bordo de un autobús de pasajeros de dos disparos en la cabeza tras oponerse a un asalto.
El robo ocurrió en calles de la colonia Presidentes, en la Delegación Álvaro Obregón. Durante el atraco la víctima de 53 años descendió del camión e intentó escapar de los asaltantes, pero al percatarse uno de ellos le disparó en tres ocasiones dejando a la víctima tendida en el pavimento.
MILITARES ULTIMAN A ASALTANTE EN EDOMEX

El 17 de agosto, unos militares que viajaban en una unidad del transporte público de Naucalpan repelieron un intento de asalto haciendo que los agresores perdieran la vida. Los hechos ocurrieron a la altura de la avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, en el municipio de Naucalpan. Ninguno de los pasajeros resultó herido.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, los militares viajaban a bordo de la unidad vestidos de civiles y al presentarse la agresión, salieron en defensa de los pasajeros.
El funcionario también precisó que ambos elementos se presentaron en su respectivo cuartel y luego fueron trasladados al Ministerio Público de Naucalpan para ser investigados porque, aunque tienen permiso de portar armas y actuar en casos de emergencia, no se encontraban en servicio.
El camión, con número económico 212, placas 739062J que se dirigía a Observatorio, fue atacado alrededor de las 7:00 horas. Los individuos sacaron armas de fuego y comenzaron a despojar a las personas de sus pertenencias hasta que los militares salieron en su defensa.
DOS MUERTOS Y NUEVE HERIDOS EN TLÁHUAC

El pasado 27 de julio, un asalto a un camión de transporte público en la Delegación Tláhuac, en la CdMx, ocasionó una balacera entre los asaltantes y un militar, situación que dejó dos muertos y nueve heridos.
Cerca de las 06:20 horas de ese día, una unidad de la Ruta 50 con placas 0500273 circulaba por las calles Teófilo Onofre y Guillermo Prieto, en la Colonia La Conchita, cuando al menos tres hombres armados se subieron al vehículo con la intención de despojar a los pasajeros de sus respectivas pertenencias.
Según los testigos, en el camión viajaba un militar de 42 años, quien armado con una pistola calibre nueve milímetros, se dispuso a enfrentar a los asaltantes.
Como resultado, el asalto derivó en balacera, resultando herido el militar, uno de los asaltantes y al menos ocho personas más.
Tras el incidente, se reporta que los demás agresores lograron huir del lugar de los hechos.
LINCHAMIENTOS EN TEOTIHUACÁN

El 24 de mayo de este año, tres supuestos secuestradores de un menor, dos hombres y una mujer, fueron linchadas por pobladores de la comunidad de Atlatongo, en Teotihuacán, Ciudad de México.
La intervención tardía de la policía provocó que la turba diera muerte a uno de los sujetos, siendo que el arribo de los oficiales causó un enenfrentamiento con pobladores enardecidos.
Tres días después, en esa misma zona, pobladores de Santa María Maquixco retuvieron a dos sujetos que presuntamente intentaron subir a una mujer a un vehículo Tsuru con placas del Estado de México 64-22-JEH.
Por ello, los habitantes del lugar prendieron fuego al vehículo de los detenidos, por lo que policía de la Comisión de Seguridad Estatal (CES) tuvo que intervenir.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados al Ministerio Público de esta localidad.
En las últimas décadas se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos donde el Estado y la Ciudad de México encabezan la lista, de acuerdo con el estudio "Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila.
Además, de acuerdo con VICE, debido a la alta incidencia de delitos por parte de integrantes del crimen organizado, entre 2012 y 2013, la situación ocasionó que más de 300 colonos de San Pedro Jajalpa, Ecatepec, en el estado de México, se organizaran: repartieron silbatos que debían ser soplados al unísono para advertir peligro. “Les damos una santa madriza para que corran la voz a sus cómplices”, cuenta Graciela Ávalos, líder popular del municipio, a quien han intentado levantar en dos ocasiones.
Según el medio informativo, desde entonces disminuyó el índice delictivo en la zona.




![Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2025/11/salinas-pliego-amenaza-a-amlo1.jpg?x31781)
