Nueva York, 25 Jul (Notimex).- Los ataques de Al-Qaeda contra el régimen de Siria cada vez adquieren mayor relevancia, pese a que la oposición política y militar en ese país niegue la actividad de este grupo terrorista en el conflicto, apuntó hoy The New York Times (NTY).
“Al-Qaeda ha contribuido a cambiar la naturaleza del conflicto, introduciendo con creciente frecuencia el arma que perfeccionaron en Irak, los ataques suicidas, en una batalla contra el presidente Bashar al-Assad”, publicó este miércoles el diario.
Según una investigación, cada vez hay más evidencia de que Siria se ha convertido en un imán para el extremismo sunita, incluyendo a los operadores de Al-Qaeda, y de que un importante cruce fronterizo con Turquía, Bab al-Hawa, es ahora un punto de congregación para yihadistas.
La presencia de yihadistas en Siria se ha acelerado en los últimos días, además, debido a que este país comparte similares tensiones internas con Irak, y a que los militantes han logrado representar la situación en territorio sirio como un conflicto sectario.
Funcionarios iraquíes aseguran que los extremistas que operan en Siria son en muchos casos los mismos que realizan ataques en Irak, en tanto que Al-Qaeda asevera que sus militantes en Siria aplican las mismas tácticas que han aprendido en su lucha contra Estados Unidos en Irak.
El gobierno de Siria ha insistido desde el comienzo de la violencia ejercida por parte de la oposición que los ataques eran dominados por Al-Qaeda y sus aliados yihadistas, algo que los opositores y observadores independientes habían negado en esos primeros meses.
“Con el paso del tiempo, sin embargo, Siria se ha convertido en un punto de atracción para yihadistas conforme la batalla se ha convertido en un conflicto sectario de la oposición dominada por los sunistas contra el gobierno y fuerzas de seguridad controladas por una secta alauita”, según el diario.