PRINCIPALES NACIONALES:::
En el Reforma: Sacude a peso frenón de Ford. A 17 días de tomar posesión como Presidente de Estados Unidos, la presión de Donald Trump sobre la industria automotriz llevó ayer al dólar a un nuevo récord frente al peso.
En El Universal: Trump deja a México sin 3,600 empleos. Todavía sin asumir la presidencia, la presión de Donald Trump a empresas estadounidenses se tradujo en la pérdida de dos proyectos que generarían alrededor de 3 mil 600 nuevos empleos en México.
En Milenio: Usan "gasolinazo" para saquear y vandalizar. A tres días del aumento en los precios de los combustibles 400 gasolineras han sido vandalizadas, principalmente en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Veracruz.
En el Excélsior: Burocracia exenta el gasolinazo. A legisladores y secretarios de Estado, entre otros funcionarios y servidores públicos de la alta burocracia, no les cuesta el aumento a las gasolinas.
En La Jornada: Presiona Trump y Ford cancela planta en SLP. La empresa automotriz estadunidense Ford anunció este martes la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares en una fábrica en México, y en su lugar empleará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, luego de ser seriamente criticada por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En La Razón: Ford cancela inversión y deja de crear más de 12 mil empleos en México. La empresa automotriz Ford anunció la cancelación de su planta en San Luis Potosí, la cual atraería una inversión por mil 600 millones de dólares. Con ello, la firma estadounidense frenó la generación de más de 12 mil 800 empleos, dos mil 800 de ellos serían directos, y no se producirán los 150 mil autos anuales que empezaría a fabricar en 2018, como se informó previamente.
SECUNDARIAS NACIONALES:::
En el Reforma: Aumenta hasta 18% gas LP en la CDMX. El litro de gas LP en la Ciudad de México aumentó hasta 18 por ciento, lo que hace que la cuesta de enero se vuelva más difícil.
En El Universal: Amagan con cerrar 1,800 gasolineras en el país. El grupo gasolinero G500 anunció que podría cerrar las mil 800 gasolineras con que cuenta en el país a causa del vandalismo o actos violentos que implican graves riesgos o amenazas para la seguridad de los establecimientos.
En Milenio: Trump dobla a Ford y va por General Motors. La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio ayer martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.
En el Excélsior: México pierde inversión de Ford por 1,600 mdd. Ford canceló ayer una inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí.
En La Jornada: Deberán los estados ajustar sus finanzas ante el gasolinazo: Fitch. Los estados de la República serán afectados por los aumentos a los precios de los combustibles y tendrán que hacer ajustes a sus partidas presupuestales para alcanzar el equilibrio en sus finanzas al que estarán obligados a partir de 2017, debido a que la mayoría de las entidades no consideró un incremento en los precios de los combustibles de la magnitud anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró la firma financiera internacional Fitch Ratings.
En La Razón: A cambio de un juguete piden a niños credencial para votar de sus padres. La delegación Venustiano Carranza condiciona la entrega de juguetes a niños y niñas para este Día de Reyes a cambio de que entreguen copia de su CURP y de la credencial para votar de sus padres, según lo publicado en la Gaceta Oficial.
FOTOS:::
En el Reforma: Las instalaciones de la Superintendencia General de Ductos Sector Venta de Carpio, en Ecatepec, fueron clausuradas simbólicamente por manifestantes que rechazan el gasolinazo.
En El Universal: Por gasolinazo, protestas y saqueos en zona metropolitana. Entre los disturbios registrados, en Ecatepec un grupo de inconformes tomó una pipa de gasolina de Pemex y regaló el combustible a los automovilistas y vecinos del lugar.
En Milenio: Presuntos inconformes contra el incremento a combustibles arremetieron anoche contra un Chedrahui en Nicolás Romero.
En el Excélsior: Saquean tiendas en el Estado de Méxio. En la noche de ayer fueron saqueados una gasolinería, una tienda Chedraui y un Oxxo en el municipio Nicolás Romero, Estado de México. En el marco de las protestas por el alza en las gasolinas, vándalos irrumpieron en los establecimientos y se llevaron gasolina, pantallas, estéreos y colchones, principalmente.
En La Jornada: Serio riesgo de desabasto de gasolina y diésel por bloqueos: Pemex. Transportistas y taxistas encabezaron las protestas de ayer contra el aumento de precios a combustibles en diferentes estados, donde además de bloquear accesos a instalaciones de Pemex y retener pipas, algunos grupos, que según versiones son personas que aprovechan la situación para su beneficio, vandalizaron tiendas de autoservicio cercanas a gasolineras. En la imagen, un Chedraui en Villa Nicolás Romero, estado de México. El grupo gasolinero G500, el más grande del país, analiza el cierre temporal de sus mil 800 establecimientos ante el clima de inseguridad que prevalece.
En La Razón: Protestan por gasolina... y asaltan Chedrahui. “Manifestantes” robaron pantallas, artículos de sonido… en una tienda del municipio Nicolás Romero, en el Estado de México; además, rompieron los vidrios y rayaron las paredes del lugar.







