Abstención vs. masturbación; artículos con el sello Opus Dei desmotivan la autoestimulación y causan revuelo

31/01/2014 - 12:00 am
Mujer en lencería. Foto: Shutterstock
Mujer en lencería. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La masturbación a pesar de que se trata de una práctica natural en el ser humano, se mantiene en la actualidad como un tema tabú en gran cantidad de países. De esta manera, la autoestimulación no sólo es mal vista para ciertos sectores conservadores, sino que además es calificada como un problema de salud mental. Sin embargo, detrás de todas estas suposiciones se esconde una campaña de estigmatización que tiene lugar desde hace siglos y hasta algunos medios en la actualidad que realizan una persecución amparada en supuestas cuestiones médicas y problemas psicológicos.

El “Aula de sexualidad” del diario español Abc es una microsección que se creó en junio de 2012 como “una herramienta de gran ayuda” para abordar entre padres e hijos el “difícil asunto” del sexo, según anunció en sus páginas el medio. Sin embargo, en los últimos meses han destacado la publicación de artículos en los que de manera velada pero manifiesta, le atribuyen a la masturbación efectos secundarios propios de algún desequilibrio psicológico.

Es así que esta perspectiva en los artículos de este especial sobre sexo de uno de los principales periódicos de España generó tal estupefacción en los lectores que uno de estos artículos sin firmar se convirtió en el más compartido en redes sociales de todo el día en lengua castellana en el mundo. El tema en cuestión: “¿Cómo se evita la masturbación?”.

Sin embargo, según hizo notar el sitio especializado en ciencia y tecnología Materia, este no se trata de un tema aislado y pueden encontrarse otros artículos sin firmar en donde se abordan temas tales como los motivos por los que hay niños pequeños que estimulan sus genitales. Por supuesto, la masturbación sigue siendo el blanco elegido.

No obstante, a pesar de que esta determinación contra el placer sexual en solitario tenga autoría colectiva, por el simple hecho de que nadie firma dichas notas, estas vienen respaldadas por el sello de la Universidad de Navarra. De esta manera, lo que publica el diario español son “respuestas elaboradas por el equipo de profesionales que conforman el Proyecto educación de la afectividad y sexualidad humana, adscrito al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra”.

Desde hace siglos, y hasta algunos medios en la actualidad, se ha tratado de estigmatizar la masturbación. Foto: Archivo, dibujo de Mihály Zichy
Desde hace siglos, y hasta algunos medios en la actualidad, se ha tratado de estigmatizar la masturbación. Foto: Archivo, dibujo de Mihály Zichy

Por su parte, dicha institución fundada en 1952 por José María Escribá de Balaguer –dos décadas después del Opus Dei– todavía pertenece en la actualidad a esta prelatura religiosa.

De acuerdo con Materia, el proyecto responsable de estas “respuestas” sobre la masturbación depende del “investigador principal” Jokin de Irala, un médico especialista salud pública y en materia sexual que, entre otras cosas, defiende que la homosexualidad es curable y además ha publicado libros alusivos al tema como El valor de la espera, en donde aborda las relaciones sexuales previas al matrimonio.

De esta forma, Irala defiende planteamientos propios de su concepción moral y religiosa. Sin embargo, como se aprecia en el caso de la masturbación en el diario Abc, estos se tratan de sostener con material supuestamente científico.

“Desde un punto de vista científico, pretender atribuirle todos esos males a la masturbación es erróneo, descabellado”, dice Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Además agrega que “las personas que se masturban no caen en ninguna actitud compulsiva (…) y quienes presentan una actitud más obsesiva son los más reprimidos”.

“Ya no amenazan con que te quedarás calvo, se te secará la médula, te quedarás ciego o te saldrán pelos en las manos”, repasa este El sexólogo repasa algunos mitos en torno a esta práctica y señala que para desmotivarla, “ahora asustan con lo del egoísmo”, y agrega que en el ámbito del Opus Dei, la explicación por la cual se trata de estigmatizar la masturbación radica en una perspectiva procreativista. “La masturbación es desperdiciar el semen. El sexo es para procrear”, resume Lucas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas